miércoles, 29 de julio de 2020

YO ESTOY DE ACUERDO. EXPEDIENTE POR INCUMPLIMIENTO.

Tomado de elperiodico.com

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que ha ordenado a la Conselleria de Salut que abra un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona por haber mantenido la celebración de una misa en recuerdo de las víctimas del covid-19 en la Basílica de la Sagrada Família, a pesar de que el Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) no dio la autorización al acto por superar las diez personas previstas para ceremonias religiosas. Se congregaron cerca de 150 personas.

Torra ha defendido que "todo el mundo" debe respetar las medidas decretadas por la Generalitat "pensadas para la salud de las personas", ya sea "un ciudadano, una empresa o la Iglesia". "Lamento que se hiciera esa ceremonia ayer porque no estaba autorizada. Se ha incumplido la normativa y por eso se abrirá el expediente", ha apostillado.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan Josep Omella, lamentó la "injusta y discriminatoria" limitación a diez personas en los actos religiosos, y reiteró que en sus ceremonias cumplen con todas las medidas higiénicas para evitar contagios. En un duro comunicado, anunció que en los próximos días emprenderá acciones legales contra "la arbitrariedad y la indefensión que sufren el derecho a la libertad religiosa y la libertad de culto".

El jefe del Govern ha sido muy crítico con estas declaraciones y ha replicado que "no se trata ni mucho menos de limitar el derecho de culto". "Nosotros no limitamos derechos, al contrario, queremos que se ejerzan todos. Pero esto va de asegurar la salud de todos los ciudadanos. Cuando se hace una resolución, mi deber es hacerla cumplir", ha aseverado.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Yo que el Torra cerraría las Iglesias hasta que el coronapichas se bautizara...