miércoles, 29 de junio de 2022

ABUSOS LASALLESCOS

Tomado de eldiario.es
 
La impunidad del hermano de La Salle Jesús Linares puede haber llegado a su fin. Una exalumna del centro que la institución religiosa tiene en Premià de Mar (Barcelona) ha denunciado al religioso por abusos sexuales cometidos entre los años 2007 y 2008. Ello permitiría, según fuentes jurídicas, bordear el muro de la prescripción del delito que ha salvado a Linares de ser procesado por las agresiones sexuales que cometió con varios alumnos de La Salle, entre ellos al escritor Alejandro Palomas.

La Salle Premià es un escenario principal de los abusos cometidos por Linares. Allí empezaron tocamientos y violaciones a decenas de alumnos que siguieron a lo largo de casi cuatro décadas. El escritor Alejandro Palomas explicó públicamente los abusos a los que lo sometió Linares entre 1975 y 1977. Su familia lo denunció a la dirección de la época, pero esta ni siquiera apartó al profesor. La Justicia archivó en febrero el caso al estar prescritos los delitos.

La respuesta de la Salle a las denuncias de las familias fue trasladar al religioso de colegio en colegio. En cada centro Linares volvía a cometer nuevos abusos. Después de Premià, vino La Salle Montcada. Tras conocer el caso de Palomas, exalumnas de La Salle Montcada añadieron sus testimonios durante la década de los 80 y 90. Entre ellos, destacan las voces de cuatro adolescentes que entre 1987 y 1996 fueron sometidas a acoso, manipulación psicológica y tocamientos por parte de Linares. Una de ellas incluso lo denunció junto a su padre a la dirección del momento, en 1996. Pero la respuesta del centro fue cambiar de clase a la niña.

En 2003, tras una etapa de 18 años en una escuela de la institución en la localidad de Montcada, tal como deja constancia él mismo en el libro del centenario, Linares volvió a Premià como director de la Comunidad –el grupo de religiosos que residen en el centro– y se ocupó de nuevo de la enfermería. Tenía entonces algo más de 70 años y siguió abusando de alumnas. Hoy el religioso tiene más de 90 años y vive en una residencia de La Salle en Cambrils (Tarragona).

Hasta cuándo permaneció Linares en La Salle Premià antes de jubilarse en Cambrils no está del todo claro. En el libro del centenario sí aparece que fue homenajeado por su 50 aniversario al servicio de la institución, una “inolvidable fiesta” con amigos y hermanos que al parecer se celebró en 2010. 

No hay comentarios: