miércoles, 22 de junio de 2022

AHORA NO, AHORA SI... SI LO MANDA EL PAPA

Tomado de religiondigital.org
 
Los obispos españoles han mostrado su disposición a "colaborar" con la comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales acaecidos en la Iglesia católica española, y "siempre de acuerdo con el Papa".

"Las colaboraciones que hay, siempre están de acuerdo con el Papa", ha subrayado el arzobispo saliente de Valladolid, Ricardo Blázquez, en declaraciones a Europa Press, a la entrada de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), preguntado por cómo será la colaboración de la Iglesia con la comisión del Defensor del Pueblo, después de que Ángel Gabilondo asegurara este lunes que la CEE no va a formar parte de la comisión aunque sí ha dicho que va a colaborar.

Para el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, "no cabe la menor duda" de que la Iglesia quiere "colaborar" para que se investiguen los abusos a menores.

"Que la Iglesia quiere colaborar y está trabajando en ello, sí, no cabe la menor duda, definitivamente, la Iglesia habla de 'tolerancia cero' y estamos haciendo todo lo posible por erradicar esto", ha subrayado José Manuel Lorca a Europa Press, a las puertas de la CEE, en Madrid.

Respecto a si la investigación debería elevarse a otros ámbitos en los que también se han producido abusos a menores, como el deportivo, el familiar o instituciones públicas, un punto que podría llegar a aparecer en las conclusiones del informe del Defensor, tal y como señaló el propio Ángel Gabilondo este lunes, Lorca Planes se ha mostrado de acuerdo.

"Su obligación sería eso, sí, más allá de la Iglesia, porque los problemas acerca de esto no ocurren solo en la Iglesia", ha opinado el obispo. En todo caso, ha insistido en que el de los abusos es "un "problema dramático" y "no responde a ninguno de los capítulos ni versículos del Evangelio.

"Una actitud así es realmente repulsiva", ha remarcado Lorca Planes, añadiendo que los casos que se han revelado los llevan "clavados como una astilla en el corazón".

Según precisó este lunes Gabilondo, la Conferencia Episcopal Española ha "desestimado" formar parte de la comisión asesora, tal y como les propuso el propio Defensor. Si bien, en la comisión de expertos sí habrá algunas personas vinculadas a la Iglesia como el coordinador del Proyecto 'Repara' del Arzobispado de Madrid, Miguel García-Baró; o la abogada rotal por la Nunciatura Apostólica, Letizia de la Hoz.

No hay comentarios: