jueves, 23 de junio de 2022

AQUÍ NO VENTILAMOS, GUARDAMOS LA MIERDA BAJO LLAVE

Tomado de elpais.com

La Iglesia española insiste en que no abrirá sus archivos de forma generalizada para que el Defensor del Pueblo investigue los abusos de pederastia cometidos por clérigos en las últimas décadas, aunque ha manifestado su intención de ceder datos sobre los casos concretos que le solicite el organismo dirigido por Ángel Gabilondo. “Nosotros no estamos dispuestos a una apertura generalizada de los archivos, porque [eso] no lo haría ninguna institución. Pero si ante una noticia referida sobre una persona en concreto donde aparecen acusaciones [de abusos] es necesario conocer su historial eclesial, eso se pondrá a su disposición”, ha afirmado este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal y portavoz, Luis Argüello, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de los obispos. Argüello ha opinado que se ha generado una expectativa mediática sobre lo que hay en el interior de los episcopados españoles y las congregaciones sobre el tema de los abusos a menores. “Si de verdad hubiera encubrimiento, ¿se dejaría por escrito? Hay una expectativa sobre los archivos francamente desorbitada. Me da la impresión de que pareciera esto una especie de relato de película medieval, de pensar que uno va a entrar en un archivo y se va a encontrar allí algo de El nombre de la Rosa: un libro oculto, secreto. Las cosas son mucho más sencillas”, ha explicado el secretario.

Pese a la disposición de colaborar, los obispos advierten que están a la espera de los pasos que dé la comisión asesora de Gabilondo, que empezará sus trabajos a comienzos de julio. “Tenemos nuestros propios datos, el conocimiento de personas y situaciones. Desde ahí colaboraremos en aquello que se nos pida y que corresponda a las reglas del juego establecidas, tanto en el ámbito civil como en el ámbito canónico”, ha añadido Argüello. No ha especificado cuáles son esas “reglas del juego”. Los obispos siguen molestos por la decisión del Congreso de investigar los casos que se han cometido en el seno eclesial, un movimiento que “no les ha parecido oportuno” porque la pederastia “es una problemática social”, dicen, que no solo afecta al ámbito religioso.

La CEE también ha anunciado un cambio de rumbo sobre su hasta ahora opacidad en este tema y se ha comprometido a informar anualmente de los casos que lleguen a sus oficinas diocesanas de atención de víctimas y a las de las órdenes religiosas. Hasta el momento, la Iglesia solo ha admitido que, en los últimos dos años, ha recibido 502 casos de abusos cometidos por clérigos, sacerdotes y laicos. Lo hizo el pasado marzo, meses después de que EL PAÍS entregase un dosier el pasado diciembre con 251 casos inéditos al presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, y al Papa, y que provocó que la Iglesia española afrontase una investigación interna sin precedentes sobre la pederastia.

En ese momento, EL PAÍS se ofreció como mediador para facilitar a la CEE el contacto con las víctimas que deseasen prestar su testimonio, pero esta se desmarcó y opinó que debería ser este diario el que contactase con cada diócesis y congregación afectada para gestionar la comunicación con las víctimas. 12 diócesis de las 31 afectadas en ese informe aún no se han puesto en contacto con el periódico para solicitar ese contacto. Este jueves, también como novedad, la CEE ha enviado una carta a la dirección de EL PAÍS solicitando el envío “a su servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores los datos de contacto de las personas denunciantes con el objetivo de posibilitar el trabajo de la oficina correspondiente. Siempre en el caso de que los denunciantes estén de acuerdo en ese envío”. Este es otro cambio de postura: de la negación a una actitud más activa. Centraliza a través de un correo electrónico la atención a las víctimas, cuando hasta ahora era EL PAÍS el que tenía que organizar el contacto de cientos de supervivientes y testigos con 70 entidades distintas.

Los obispos españoles entregaron el pasado viernes a la Fiscalía el segundo informe que EL PAÍS le había entregado esa misma semana a Omella con 278 testimonios de víctimas de abusos que señalan a 244 sacerdotes, clérigos y seglares acusados de pederastia —44 de ellos ya habían sido señalados anteriormente como abusadores por otras víctimas—. Consultada después por EL PAÍS, la CEE precisó que también había presentado el primer dosier, aunque no adjuntó los avances de las investigaciones de los casos de ese informe, que llevan en marcha desde comienzos de este año. Argüello no ha aclarado, a pesar de ser preguntado, por qué la CEE no lo hizo.

Ambos informes de EL PAÍS son una continuación del trabajo de investigación iniciado en septiembre 2018, que parte del correo electrónico abierto entonces por este diario y al que han llegado ya más de mil mensajes de denuncia. De este modo, los casos que han salido a la luz en España se elevan a 840 acusados, con al menos 1.594 víctimas, según la contabilidad que lleva este periódico, la única existente ante la ausencia de datos de la Iglesia.

Los prelados tampoco entregaron al Ministerio Fiscal todos los casos que conocen de forma conjunta. Aunque el portavoz de los obispos ha aseverado que desde 2019 las diócesis y las órdenes ya han ido trasladando por separado a las autoridades civiles todas las denuncias que les han llegado y que “fuesen relevantes”. No ha explicado qué parámetros han seguido estas oficinas para considerar qué caso es más “relevante” que otro. “Nuestro deseo es poner en manos de las autoridades judiciales aquellos casos que conocemos. Así lo dice el Vademécum publicado por la Santa Sede y lo estamos haciendo”, ha declarado.

Entre los pasos que la CEE ha dado desde entonces, destaca el encargo de una auditoría externa sobre los abusos en su seno, algo a lo que siempre se había negado, al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. A esta empresa, informó Argüello el pasado abril, la Iglesia le ha facilitado el acceso a los archivos de los episcopados españoles para solicitarles documentación. En tres meses, el bufete afirma que solo ha recibido 60 denuncias, la mitad referentes a episodios que sucedieron fuera del ámbito religioso.

No hay comentarios: