La comisión asesora conformada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para investigar los abusos sexuales en la Iglesia, prevé reunirse de nuevo en septiembre y será entonces cuando realice una primera valoración de los resultados obtenidos hasta el momento.
Así lo ha confirmado Gabilondo en una entrevista con Europa Press en la que recuerda que la Comisión ha celebrado su reunión constitutiva durante el pasado mes de julio y que la Unidad de Atención a las Víctimas "ya está recibiendo y escuchando testimonios de las personas que acuden a exponer su experiencia".
A su juicio, "no es aún el momento de extraer conclusiones" y considera que, "ahora es tiempo de escuchar a las víctimas". "La comisión asesora se reunirá de nuevo la primera quincena de septiembre y este será el momento de hacer una valoración", ha explicado.
La comisión asesora está compuesta por 17 expertos externos, además del propio Defensor y sus adjuntas primera y segunda. Tal y como informó Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso para llevar a cabo la misión encomendada por el Parlamemto, trabajará en tres ámbitos: la mencionada Comisión Asesora de expertos, un Foro de Diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación.
Su tarea será "determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder", según informó Gabilondo. No obstante, precisó que "no es un tribunal" ni se trata de llegar a elaborar una "sentencia".
Una vez finalizado el trabajo, Ángel Gabilondo presentará el informe con las conclusiones y recomendaciones ante las Cortes Generales y al Gobierno de España a fin de que se adopten las medidas necesarias. Si bien, el Defensor del Pueblo no ha concretado ninguna fecha límite para entregar el informe porque quiere escuchar a todas las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario