lunes, 7 de mayo de 2018

EL LÍDER MUNDIAL DEL POPULISMO


Tomado de elpais.com

De la entrevista a Juan José Sebreli:

El Papa es político y siempre lo fue. No tiene estudios filosóficos, no le interesó nunca la filosofía ni la teología. Mientras otros hacían de la política una religión, él hizo de la religión una política. Es el líder mundial del populismo. El populismo está declinando en América Latina, que fue su lugar de origen. El caos de Venezuela, la muerte de Chávez, el fin del castrismo, la caída de Cristina. Esto ahora no tiene líder político, entonces es Bergoglio su líder. Es el único. Pero el cristianismo nunca fue del todo capitalista. Hay encíclicas anticapitalistas mucho antes que existiera Bergoglio.

¿Cree que al final será una gran decepción este Papa?

Hasta los homosexuales se creyeron esas palabritas que dijo en una escalerilla en un avión, eso de quién soy yo para juzgar. ¿Hizo algo? No. Se van a decepcionar. Están engañados los más derechistas que creen que el Papa es comunista, no lo es, y los izquierdistas que creen que el Papa es revolucionario. Tampoco lo es.

Ha generado enormes expectativas. Es el Papa de los pobres?.

Francisco toma la pobreza no como una carencia, sino como una virtud. Si es una virtud, entonces ¿para qué sacar a los pobres de la pobreza? Ellos quieren salir, ser clase media. Los curas villeros [que están en los barrios más pobres de chabolas, llamados villas], que son los transmisores del mensaje del Papa acá en Argentina, creen que los villeros tienen un tipo de vida comunitaria mejor que la deshumanizada clase media que vive en las ciudades. Lo cual es falso porque en las casas de las villas miserias también tienen rejas y alambrados porque les roban. En vez de predicar deberían repartir preservativos. Las familias villeras tienen diez hijos, ocho, nueve. Si tuvieran uno o dos serían un poco menos pobres, vivirían un poco mejor.

Habla de crisis de las religiones. ¿Cree que podrían desaparecer?

Coincido con Claudio Magris, que es católico, y dijo que “la Iglesia llena las plazas de público pero las iglesias están vacías”. A la sociedad actual le gustan las reuniones masivas. Aparece un Papa nuevo y llena las plazas. La muerte de Wojtyla llenó. Pero no es más que la muerte de Lady Di o la de Versace. Son fenómenos masivos que tienen poco y nada que ver con las religiones. La Iglesia católica está en una situación crítica por la corrupción sexual y económica. La religión dejó de ser lo que era. Ya no es el opio de los pueblos, lo es la cultura de los medios. Ya hace mucho tiempo que la sociedad ha perdido todo sentido de lo trascendente, vive dedicada exclusivamente a la cotidianeidad, al consumo, a los intereses inmediatos. Es una revolución silenciosa. Un ateísmo light. Nadie se interesa en Dios, pero nadie se enfrenta.

No hay comentarios: