martes, 15 de enero de 2019

LA IGLESIA ROMANA QUIERE LA FONTANA


Tomado de elconfidencial.com

Millones de personas visitan cada año la Fontana di Trevi, uno de los más emblemáticos de Roma. La leyenda dice que si arrojas una moneda a esa fuente volverás a visitar la ciudad algún día; si arrojas dos monedas, te enamorarás; y si arrojas tres, te casarás. Con esas perspectivas, son muchos los que no dudan en lanzar su moneda a la fuente para conseguir alguno de esos tres sueños.
Esas monedas son ahora motivo de una guerra abierta entre el Ayuntamiento de Roma y la Iglesia. Y no es una cuestión baladí: cada año se recogen más de un millón y medio de euros de la fuente más famosa de la ciudad, una cifra más que importante.

Hasta ahora ese dinero se entregaba a Cáritas para que lo gestionara entre las personas más desfavorecidas de la ciudad, pero ahora la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quiere que se utilice para mejorar las deterioradas infraestructuras de la ciudad.

La reacción de la Iglesia no se ha hecho esperar. El director de Cáritas, el padre Benoni Ambarus, publicaba este sábado un artículo en el diario 'Avvenire', perteneciente a los obispos italianos, titulado “Quitan el dinero a los más pobres”. En él, Ambarus asegura que "no previmos este resultado, pero todavía espero que no sea definitivo".

El ayuntamiento romano tomará este lunes una decisión, aunque el Movimiento 5 Estrellas, al que pertenece Raggi, está a favor de retirar ese millón y medio de euros a Cáritas, cifra que representa el 15% de su presupuesto anual. De ser así, la medida entrará en vigor el próximo mes de abril, aunque son muchos los italianos que están denunciando la situación en las redes sociales, donde piden a las autoridades que reconsideren su postura.

Esta es la última guerra en la que se ha embarcado Raggi, que se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento de Roma en 2016 presentándose como la candidata del Movimiento 5 Estrellas, que también gobierna Italia desde 2018 gracias a una coalición.

Los niveles de popularidad de la alcaldesa están bajo mínimos y el pasado mes de octubre miles de romanos salieron a las calles llegando hasta las puertas del ayuntamiento para denunciar la falta de limpieza en las calles y los desperfectos en las vías de comunicación de la ciudad. Ahora, este nuevo frente abierto puede ennegrecer aún más el futuro de Raggi.

No hay comentarios: