viernes, 25 de enero de 2019

SAN VICENTE FERRER DE VISITA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Tomado de archivalencia.org

La Basílica de la Virgen de los Desamparados recibirá este domingo, 27 de enero, por primera vez, la visita de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe de Paterna junto con la imagen, orante y arrodillada, de San Vicente Ferrer, acto organizado con motivo del Año Jubilar Vicentino.

La previsión es que la comitiva salga en procesión desde el Palacio Arzobispal hacia la Basílica, donde a las 11.30 horas dará comienzo la celebración de la misa y, una vez finalizada, “subiremos al camarín de la Virgen la imagen orante y arrodillada de San Vicente Ferrer para colocarla a los pies de la imagen de la Mare de Déu, que habrá sido girada para este encuentro”, han indicado fuentes de la Basílica.

Con motivo de la celebración de este acto “vicentino”, la Basílica ha sido declarada templo jubilar este domingo, por tanto podrán ganar la indulgencia plenaria, que se concede con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice), los fieles que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, deseen obtenerla en su peregrinación al templo.

N.R. Recordemos que Vicente Ferrer forma parte de la historia antisemita de España. Según decía los judíos eran «animales con rabo y que menstrúan como las mujeres». Fue impulsor del pogromo de 1391 en el barrio judío de Valencia, donde actualmente se ubica la plaza San Vicente Ferrer; y en Toledo consiguió la transformación de la Sinagoga Mayor de Toledo en la Iglesia de Santa María la Blanca. Como resultado, bien de sus predicaciones, bien de la violencia de la revuelta antijudía de 1391, una gran cantidad de judíos fueron asesinados y otros se convirtieron al cristianismo.

No hay comentarios: