domingo, 10 de marzo de 2019

APOSTATAR ES SANO

Tomado de elpais.com

Una virgen vela en una casa de La Orotava (Tenerife) los retratos de Lucio y Manuel Illada, dos hermanos republicanos fusilados en 1940. Quien custodia esa talla, en cambio, no cree ni en la Virgen ni en Dios. Es la sobrina de los ajusticiados, María Luz Luis Illada, que el pasado noviembre celebró su 92 cumpleaños; el primero como apóstata de la fe católica.

Su madre, viuda al finalizar la Guerra Civil y sin recursos para permitirse un buen colegio para sus hijas optó por educarlas en casa, aunque la falta de dinero no fuera el único motivo: sorteaba así el cuño del franquismo en la escuela. "Mi madre no quería que asistiéramos a unas clases donde estaba colgado el retrato de Franco", recuerda María Luz.

En diciembre del mismo año en que quedó huérfana de padre, 1939, un consejo de guerra condenó a muerte a sus tíos Lucio y a Manuel. El primero fue fusilado un mes después y el segundo, al cabo de un año. Cuando comentaba con la gente ese triste final, recuerda haber escuchado más de un "porque Dios lo quiso". "¡Pues menudo Dios tenemos!", se decía ella.

María Luz no ha sido muy beligerante con su descreencia. De hecho, hace 41 años unos familiares le pidieron ser madrina de una sobrina nieta y ella aceptó, por agradarlos. Pero aquella ahijada suya, María Bordón Domínguez, le anunció hace dos años que quería apostatar. "Pues yo también lo podría hacer", le contestó María Luz. Acudió a pedir su partida de bautismo a la que llaman popularmente "catedral" de La Orotava, la imponente iglesia de la Concepción y, a finales de octubre de 2017, con su ahijada María, se presentó en el obispado de la isla en La Laguna con la firme intención de abandonar la Iglesia.

Le desagradó que un paso tan significativo para ella quedara en un mero trámite burocrático de la sede episcopal: "¡No se les ocurrió preguntarme por qué apostataba! Me atendió creo que un administrativo y me quedé con un poquito de lástima de no haberme encontrado a un cura". A él le habría dicho esto que ahora pide que quede por escrito: "Yo no soy creyente, solo creo en la ciencia. Y me gusta ayudar y vivir la vida como la he vivido, pero sin pensar en Dios".

No hay comentarios: