martes, 19 de marzo de 2019

LA EXTREMA DERECHA DUEÑA DE LOS SEMINARIOS


Tomado de eldiario.es

La, en otros tiempos, catolicísima España se queda sin curas. Los últimos datos, correspondientes a este curso, que acaba de ofrecer la Conferencia Episcopal con motivo del día del Seminario, lo muestran a las claras. En un país que hace varios décadas sacaba pecho con más de 8.000 seminaristas, hoy apenas cuenta con 1.206 aspirantes al sacerdocio.

Ante esta sequía, algunos obispos han intentado traer curas de otras latitudes. Otros, los más conservadores, recurren a los curas formados por el grupo ultra Camino Neocatecumenal, los kikos. Además, a la falta de vocaciones se suma el hecho de que apenas la mitad de los que empiezan el Seminario lo concluye. Los datos de la CEE son concluyentes: en 2018 entraron 236 nuevos seminaristas... pero abandonaron 135. Los datos son mucho peores en el caso de los seminaristas menores, que pasan de 1.061 a 918. Por primera vez, menos del millar.

¿Qué hacer frente a esta situación? Los obispos españoles han planteado dos opciones. La primera, que ha sido recibido con precaución por Roma, es la importación de sacerdotes de otros rincones del mundo, fundamentalmente de África, Sudamérica y, en menor medida, Asia.

La segunda opción es mucho más preocupante. 14 diócesis españolas, que en su gran mayoría (con la excepción de Madrid, aunque en este caso fue el cardenal Rouco quien lo impuso) coinciden con los obispos más ultraconservadores y opuestos a las reformas del Papa Francisco en España, han abierto en los últimos años seminarios paralelos a los diocesanos, y gestionados por el Camino Neocatecumenal.

Y es que los kikos, uno de los movimientos más conservadores de la Iglesia, ofrecen a los obispos muchas vocaciones (son de los pocos grupos católicos que siguen creciendo) en un momento en que los seminarios diocesanos se vacían, y muchas parroquias, especialmente en las zonas rurales, tienen que echar el cierre por falta de curas. Y los datos les dan la razón: este año, los kikos aportan 222 seminaristas, casi un 20% del total de aspirantes al sacerdocio en España. Y de los que menos abandonan, apenas 32.

No hay comentarios: