viernes, 8 de marzo de 2019

LA IGLESIA PATRIARCAL


Tomado de religiondigital.org

“La Iglesia es uno de los grandes bastiones del patriarcado”, denunció la teóloga Pepa Torres, en un pregón previo a la celebración del 8-M en la iglesia de San Antón. “El 8-M es una jornada reivindicativa y festiva, para reivindicar el derecho al pan y a las rosas”, lanzó Pepa. Pan, para tener de qué vivir, con justicia, equidad de género, derechos sociales, igualdad, vivienda, el fin de la violencia y la pobreza contra las mujeres; y también rosas, para “reivindicar por qué vivir”, por un pleno reconocimiento, participación, inclusión, sentido, belleza y espiritualidad.

“Está el mundo ardiendo, y no son tiempos de tratar con dios negocios de poca importancia”, denunció la teóloga, quien afirmó que vivimos “un contexto de incertidumbre y fracaso político”, que se traduce en “la imposibilidad de acuerdos ante los Presupuestos Generales del Estado, la convocatoria de nuevas elecciones y la aparición de la ultraderecha en nuestro país”.

Así, la teóloga habló del “trumpismo y la bolsonarización de nuestras sociedades”, con “políticas duras, racistas, sexistas, machistas”. “Frente al 'Nosotros primeros', la lucha de las mujeres anteponemos en 'Nosotras, Diversas y Juntas'”.

En este contexto de injusticia, pero también de conciencia ciudadana, la religiosa (porque Pepa es monja, y presume de serlo) exigió “no cansarnos de reivindicar justicia, reparación, medidas legales, políticas, sociales... que pongan el fin a la feminización de la pobreza, a la violencia contra las mujeres y a los femincidios en el mundo”. Y es que la historia de las mujeres en la Iglesia “es una historia de dominación".

No hay comentarios: