martes, 29 de octubre de 2019

MÁS PELOTAZOS DE LA IGLESIA

Tomado de eldiario.es

La Fundación de Santamarca y San Ramón y San Antonio (Fusara) dejó en julio en el chasis su patrimonio después de vender 14 edificios de su propiedad en el centro de Madrid en los que viven casi dos centenares de personas. Sin embargo, la entidad vinculada a la Iglesia no informó al órgano que controla las fundaciones en la Comunidad de Madrid de la operación y se saltó así uno de los pasos legales imprescindibles para completar la venta, según ha podido confirmar eldiario.es.

Esta es una de las irregularidades que mantiene el proceso en suspenso en el registro de la propiedad. Los compradores no han podido poner a su nombre cinco de los inmuebles porque la entidad no hizo constar en el Registro de Fundaciones los cambios en su dotación patrimonial pese a que se han deshecho de más de 50 millones de euros en bienes.

En cualquier caso, si Fusara rectifica finalmente y registra la liquidación de los edificios, la inscripción en el Registro de Fundaciones no es automática. Fuentes del servicio aseguran que entre la solicitud y la inscripción pasan más de tres meses porque llevan "mucho retraso". La fundación tiene solo 60 días para arreglar las irregularidades. La única vía para cumplir con los plazos legales es que los trámites se hagan por la vía de urgencia. Una vía que debe ser autorizada por la Comunidad de Madrid y reunir unos requisitos.

En torno a la operación todavía hay muchos interrogantes. 180 inquilinos han quedado a merced de la voluntad de las empresas compradoras. Solo tienen el compromiso de mantener los contratos vigentes, pero no de renovarlos. De manera que el futuro de todos los vecinos es incierto, ahora o dentro de unos años. Tres de ellos ya han recibido el aviso de que tendrán que marcharse en noviembre sin posibilidad de negociar una subida de precio en la renta.

Cada edificio ha sido comprado por una sociedad distinta, 14 en total. La madeja de sociedades cuelga de una matriz: Tapiamar Partners, SL. Y al final de la línea de puntos aparece una empresa catalana dedicada a la "constitución y venta de sociedades limitadas urgentes". Así se anuncia en Internet: "Ofrecemos la disponibilidad inmediata de sociedades listas para empezar la actividad en menos de 24 horas. Confidencialidad de los socios".

No hay comentarios: