viernes, 6 de noviembre de 2020

INVESTIGANDO EL PELOTAZO

Tomado de elpais.com

 La sombra sobre las dos operaciones urbanísticas desarrolladas por el Arzobispado de Madrid en menos de 12 meses es cada vez es más grande. Según se ha podido saber , el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, creó una comisión de investigación en junio para conocer de cerca estas ventas. Osoro pidió asesoramiento a Roma. El Vaticano le sugirió un hombre suyo de confianza que vive en Madrid para que audite dos operaciones que movieron 111 millones de euros. Julio Lage, el hombre de las finanzas del Arzobispado, dejó su cargo como interventor de cuentas el 9 de octubre.

La primera de las ventas se conoció el 17 de octubre del pasado año. La Iglesia vendió los 14 edificios del centro de la capital donde viven más de 100 inquilinos por un importe de 74 millones de euros. La segunda, una parroquia y una residencia de mayores con 163 abuelos en los alrededores del Santiago Bernabéu por 37 millones. Ambas operaciones son dos enajenaciones de inmuebles muy jugosas en el centro de Madrid. Las dos ventas se han producido en menos de 12 meses y han ascendido a un monto 111 millones de euros. De esos, la Iglesia ha invertido 48 en un solar en Valdebebas, al norte de la capital y a un valor muy por encima del precio mercado, según todos los expertos inmobiliarios consultados. La mecha de la sospecha ha llegado hasta la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes judiciales confirman la noticia adelantada por El Confidencial este martes. Anticorrupción ve un posible entramado corrupto entre ambas operaciones. Esto sería otra arista más en este sospechoso enjambre de ventas. La juez Carmen Rodríguez-Mendel investiga desde diciembre de 2019 la primera venta de los 14 edificios. En esta causa existen, por el momento, cuatro imputados relacionados con el Arzobispado por delitos de estafa, corrupción y administración desleal. La instrucción sigue abierta.

La última novedad ha llegado hace unas semanas. Julio Lage, el hombre de las finanzas del Arzobispado y al que muchos sacerdotes apodan el Dios Lage, dio un portazo el 9 de octubre, según ha podido confirmar este periódico. Otras fuentes cercanas al arzobispo Carlos Osoro apuntan a que su salida ha sido invitada ante el tufo que presentan estas ventas. Lage dio el visto bueno a ambas operaciones. Con las ventas, la intención de la Iglesia era construir cientos de oficinas en un solar de Valdebebas. El Arzobispado compró un solar de casi 10.000 metros cuadrados en febrero de este año por 48 millones de euros a la empresa Metrovacesa al norte de la capital y a un coste muy por encima del precio de mercado. El proyecto de las oficinas, según fuentes del Arzobispado, ahora está en el aire. Es más, algunas voces cercanas al arzobispo deslizan también que no se debería de haber producido ninguna de estas dos operaciones. ¿Qué sucedió entonces?

La primera venta se conoció el 17 de octubre del pasado año. Un joven trabajador de una empresa de paquetería se presentó con un burofax en más de 100 casas de Madrid. “Vino un señor y me dio una carta sin más explicaciones”, contaba la vecina María del Carmen Martínez, de 92 años, en el salón de su casa de la calle Angosta de los Mancebos 2 de La Latina por aquel entonces. “Mi hija me explicó que igual nos echan de casa. ¡Y yo pensé que era propaganda!”. Estas viviendas forman parte de los 14 bloques de edificios que pertenecían a Fusara, una de las 74 fundaciones que tutela la Iglesia en Madrid. El Arzobispado contaba con estos inmuebles en propiedad gracias a la herencia de dos familias adineradas.

¿Quién compró estos 14 edificios? Un entramado opaco con letras mayúsculas. Cada uno de estos 14 bloques de viviendas los compró una empresa. Estas 14 empresas se crearon entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019 con un capital de 3.010 euros cada una. Todas ellas tenían en principio la misma administradora: María Elena García Pastrana, que vive en Badalona y que cuenta con 1.012 empresas vinculadas a su nombre por toda España, según el registro mercantil. La venta de esta operación a través de sociedades opacas alcanzó los 74 millones de euros. El Arzobispado de Madrid cobró la mitad, 37 millones, el 30 de julio de 2019 por transferencia de un banco luxemburgués a una cuenta del BBVA, según pudo confirmar EL PAÍS.

La segunda venta se produjo en noviembre de 2018. La Iglesia vendió entonces la parroquia de San Jorge y la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio en los alrededores del Bernabéu por 37 millones de euros a la Universidad Nebrija. La parroquia y la residencia forman parte de otra fundación tutelada por la Iglesia. Estas dos ventas eclesiásticas tienen un punto en común: el bufete Chávarri Abogados. Este despacho intermedió entre ambas operaciones con unas comisiones cercanas al 6%, según fuentes de la operación.

No hay comentarios: