Isabel I de Castilla parece estar siempre de actualidad pero el proceso de su beatificación sí ha caído varias veces en el saco del olvido. Una causa que el papa Francisco quiere reavivar ahora con la ayuda de los obispos españoles, según apunta el medio especializado Religión Digital.
Además, el pasado día del miércoles 22 de abril –aniversario de su nacimiento– se realizaron misas a puerta cerrada en diferentes puntos de la geografía española solicitando su beatificación a instancias del sumo pontífice de la Iglesia Católica.
La cuestión crea bastante polémica fuera y dentro de la Iglesia. De hecho, la primera vez que se abrió la causa fue en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid (por ser donde falleció) y en Roma se empezó a procesar en 1972. Hay informaciones de Grupo Joly de aquel año de 1972 en Diario de Cádiz que señalan que miembros del tribunal eclesiástico de Valladolid fueron hasta Granada para reunirse en la Capilla Real, donde está la tumba de los Reyes Católicos, y que tomaron declaración a diversas personas que incorporarán al sumario.
No obstante, la causa fue perdiendo fuelle y fue paralizada sine die y olvidada a partir de 1991, ya que la expulsión de los judíos de España por parte de Isabel la Católica fue motivo para rechazarla. Además de la expulsión de los judíos o la persecución a los moriscos y la polémica que envuelve a esta figura en el seno de una convivencia entre religiones, la instauración del tribunal de la Inquisición también parece un obstáculo bastante importante en el camino a la santidad de Isabel la Católica, que se intentó reanudar sin éxito en 2004 con motivo del 500 aniversario del nacimiento de la reina.
Nota de Antonio70: 1499: Pragmática de los Reyes Católicos: Ley que pretende acabar con los derechos que se habían concedido a los Gitanos como peregrinos y con sus comportamientos culturales diferenciados (lengua, vestimenta, costumbres...). No solo fue la expulsión de judíos y moriscos, también se persiguió a los gitanos. "Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos... que vivan por oficios conocidos... o tomen vivienda de señores a quien sirvan... Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos... que den a cada uno cien azotes por la primera vez y los destierren perpetuamente de estos reinos, y por la segunda vez que les corten las orejas, y estén en la cadena y los tomen a desterrar como dicho es..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario