Tras encargar una "auditoría" de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia durante las últimas seis décadas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) se abre al pago de indemnizaciones a las víctimas. Así lo confirma Fernando Giménez Barriocanal, su vicesecretario para Asuntos Económicos, el hombre que hace los números al alto clero.
Lo hizo este martes, durante la presentación de los ingresos de la Iglesia vía IRPF del ejercicio fiscal de 2020, casi 300 millones de euros. Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo, al que se han encargado los trabajos, había declarado en una entrevista con El País que su "auditoría" incluirá indemnizaciones y que los obispos están "deseosos". A Giménez Barriocanal se le preguntó concretamente por esta afirmación de Cremades: "Nos vamos a pronunciar sobre la responsabilidad civil [de la Iglesia]. Un daño moral o físico siempre lleva consigo una reparación". "Coincido totalmente con lo que decía Cremades en esa entrevista", aseguró Giménez Barriocanal.
El también presidente del Grupo Cope señaló que el alcanzado con Cremades & Calvo Sotelo es "un acuerdo histórico" que pretende "llegar hasta el final" sin partir de "supuestos previos". "En función de las conclusiones habrá que buscar las soluciones. Coincido totalmente con lo que decía Javier Cremades en esa entrevista. Sí que creo que hay que dejar trabajar y que hay que estudiar las cosas con rigor. Vamos a dejar trabajar a esa comisión, vamos a dejarles tranquilos, que puedan investigar a fondo. El informe incluía la propuesta de que la Iglesia pague indemnizaciones. La jerarquía recogió el guante y ha anunciado una primera partida de 20 millones salida de venta de patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario