lunes, 7 de marzo de 2022

¿COMISIÓN PARLAMENTARIA O DEFENSOR DEL PUEBLO?

Tomado de elpais.com
 
El presidente del grupo parlamentario de UP y negociador de la formación en este asunto, Jaume Asens, no entiende el “empeño” del PSOE en que el Defensor del Pueblo dirija la investigación: “Para nosotros, la vía parlamentaria es incluso secundaria, pero es el mejor primer paso para crear una auténtica comisión de la verdad, que tenga poderes delegados y permita citar a quien quiere, que pueda obligar a entregar documentación. El Defensor nunca tendrá esas atribuciones”. Recuerda que el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) ya hizo una investigación y llegó a la conclusión de que no tuvo ni poderes ni recursos suficientes para esclarecer el escándalo.

La proposición no de ley del PSOE y el PNV abre la posibilidad de algo parecido a la comisión de la verdad al afirmar que “los grupos [políticos] adoptarán las iniciativas que consideren convenientes a la luz de las conclusiones y recomendaciones expuestas”, pero no queda del todo claro. Es la meta final en la propuesta que hace Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que plantea la comisión de la verdad como un “organismo jurídico independiente, de carácter temporal, cuyo único cometido sea realizar la investigación de los hechos”. La puesta en marcha de esta comisión iría precedida por la comisión de la investigación parlamentaria.

El objeto de la comisión en el Congreso que plantea UP, con el apoyo de ERC y EH Bildu, es investigar “la existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia católica que facilitan, perpetúan y tapan las agresiones sexuales en la infancia; el grado de conocimiento por parte de los organismos y departamentos públicos; el número de víctimas y victimarios; y todos aquellos elementos necesarios para planificar políticas públicas de reparación, prevención y la atención a las víctimas”. Durante la comisión parlamentaria, UP propone abordar la pederastia clerical desde varios prismas: conocer experiencias de investigación de abusos nacionales (Navarra) e internacionales (Alemania o Francia); mecanismos de búsqueda activa y escucha restaurativa de las víctimas; políticas públicas de prevención de la pederastia; descripción y cuantificación del problema...

No hay comentarios: