jueves, 19 de enero de 2023

¿ALCALDE PERPETUO UN CRISTO?

Tomado de eldiario.es
 
Pasacalles, chocolate con churros, procesiones para pasear al patrón, misa, fuegos artificiales, música, baile en la Plaza Mayor y toros, muchos toros, incluso para los pequeños. El municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, gobernado por el PSOE en coalición con Ciudadanos, celebra esta semana sus fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir, que se conmemora cada 20 de enero, sin lograr evitar la polémica.

En verano, durante la celebración de las fiestas del Cristo de los Remedios, el Ayuntamiento ya se situó en el ojo del huracán tras anunciar la apertura de un Museo Taurino en honor del matador José Ortega Cano –que estuvo en la cárcel tras ser condenado por conducir ebrio y provocar un accidente que acabó con la vida de un hombre–; por el 'curioso' discurso que pronunció el párroco al bendecir al Santo desde el balcón del consistorio, y también por el homenaje que rindieron después a un regidor de la dictadura franquista.

El programa diseñado por la Junta de Gobierno para esta nueva semana de fiestas vuelve a generar discrepancias en el municipio, ya que, además de incluir la inauguración del citado museo, se ha invitado al propio Ortega Cano a ser el pregonero –aunque no cobrará por ello– y se ha contratado a su actual pareja, la cantaora Isabel Luna, para actuar en la noche de este jueves. Todo ello aderezado con una moción que Ciudadanos lleva al Pleno y que se debatirá este mismo jueves por la mañana para nombrar a su otro patrón, el Cristo de los Remedios, “alcalde perpetuo” por su “demostrado arraigo social en la ciudad”.

La puesta a punto del centro ha supuesto a las arcas municipales el desembolso de más de 70.000 euros ya que para ello se tuvo que desmantelar hace un año una gran sala del Museo Etnográfico, inaugurado en 2005, que cuenta con material histórico y único con piezas que fueron donadas en su gran mayoría por los vecinos y que reflejan la vida rural y de labranza de sus antepasados. De nada han servido las protestas y denuncias realizadas por varios grupos de la oposición, como Izquierda Independiente y Podemos, que consideran ese desmantelamiento un “atentado contra el patrimonio histórico municipal”.

La propuesta, defendida por Ciudadanos, socio del PSOE en el Gobierno, fue aprobada al 17 de diciembre de ese año en un bronco Pleno municipal y salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox.

Como 'aperitivo' a toda la polémica suscitada con los actos de estas fiestas patronales, este mismo jueves, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos lleva al Pleno una moción para nombrar al otro patrón del municipio, el Cristo de los Remedios, “alcalde perpetuo”. Según sostiene en su escrito Martín Perdiguero, “en distintos momentos de su historia numerosos municipios españoles han tomado la decisión de dar entidad y nombrar como alcalde o alcaldesa perpetua a sus referentes religiosos”.

“En San Sebastián de los Reyes, la importante y constante presencia de la figura del Santísimo Cristo de los Remedios desde hace casi 400 años ha marcado la historia de la ciudad, casi aparejada a la fundación y conformación de nuestro municipio”, añade. Para el regidor de Ciudadanos es, además, un santo que durante siglos ha dado “protección y consuelo espiritual” a la población en los momentos más adversos, y “ha sido siempre y será motor de esperanza y de quietud para muchas persona”.

La iniciativa ha creado mucha controversia, hasta el punto de que sus propios socios socialistas no tenían decidido este miércoles por la noche cuál sería el sentido de su voto, según reconoció un portavoz de este grupo municipal.

“Es inconcebible que en pleno siglo XXI y en democracia en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se proponga nombrar alcalde perpetuo a un Cristo. España es un estado aconfesional y este nombramiento nos devuelve a oscuros tiempos del pasado.

No hay comentarios: