viernes, 20 de enero de 2023

OTRA MUÑECA DE ESCAYOLA CON TÍTULO

Tomado de lavanguardia.com

Pase lo que pase en las próximas elecciones municipales, la Virgen de La Paz de Alcobendas seguirá mandando en este municipio del norte de Madrid al haber sido nombrada de forma honorífica "alcaldesa perpetua" en el último pleno municipal para reconocer la "arraigada devoción" que esta localidad ha demostrado hacia esta figura "a lo largo de los siglos", con una veneración "ampliamente documentada".

Es una propuesta que ha llevado al pleno el grupo Cs (que gobierna en la ciudad junto al PSOE), defendiendo que, además de la devoción "desde la fe" hacia la Virgen, siendo "un importante respaldo espiritual para la población desde hace centenares de años", la patrona proyecta también "un profundo sentimiento de pertenencia, trascendiendo los limites de lo religioso, para ser un referente indiscutible de unidad e identidad" entre los vecinos.

Ha sido en un pleno extraordinario celebrado esta jueves todos los partidos han votado a favor (Cs, PSOE, PP y Vox, además del concejal no adscrito), mientras que solo se ha posicionado en contra el edil de Podemos, Eduardo Andradas.

El concejal morado alega que "se ha politizado a la virgen, dándole un cargo institucional, aunque sea honorífico" en una maniobra que va en la dirección de "cargarse el estado confesional, que no debe tener religión", y que "va a interferir en la convivencia" de creyentes, no creyentes, ateos, agnósticos.

"Esto no aporta nada, nos lleva otra vez a la edad media", ha rematado Andradas, para lanzar a continuación una advertencia a los partidos del Ejecutivo (PSOE y Cs), amenazando con que "se bajará del barco" de apoyar sus propuestas (lo cual es necesario para que salgan adelante, porque por sí solos no suman los votos necesarios) "si no se van a comportar como el Gobierno progresista que dijeron ser".

Por su parte, la concejala de Cultura de Alcobendas, Rosario Tamayo (Cs), ha defendido la propuesta asegurando que “llenará de orgullo y sentimiento de pertenencia a todos los vecinos que han demostrado su respeto y vocación a la virgen”. Además, ha manifestado que “una administración, aunque sea laica, no debe ser indiferente a los sentimientos religiosos ni a las creencias mayoritarias en la sociedad”. Su socio de Gobierno, el PSOE, ha apuntado que Alcobendas “nunca ha dejado de difundir sus tradiciones” y está a favor de “mantener la esencia del Alcobendas pueblo que aún muchos recuerdan”.

El PP ha apoyado la propuesta tras apuntar su portavoz, Ramón Cubián, que “es una iniciativa que toca el corazón de todos los alcobendenses, ya sean más o menos creyentes”, y que “en Alcobendas la gente se siente mayoritariamente católica”. En la misma línea, desde Vox han apuntado que la "devoción" por la Virgen de la Paz es "una seña de identidad" de los vecinos de Alcobendas, mientras el concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, ha matizado que "la virgen trasciende del ámbito religioso", hasta el punto de ser un elemento "que une a lo vecinos, de orgullo de la ciudad".

No hay comentarios: