domingo, 15 de septiembre de 2024

SEPULCROS BLANQUEADOS

 

Tomado de elpais.com

El papa Francisco ha reconocido, hablando la noche del viernes con los periodistas en el avión de regreso de su viaje por Asia y Oceanía, que el Vaticano conoció hace años las agresiones sexuales del abate Pierre, famoso fraile capuchino fundador del movimiento Emaús fallecido en 2007 y muy popular en Francia como símbolo de ayuda a los pobres y las personas sin hogar. En total, ya hay 24 mujeres que lo acusan.

Es un escándalo que salió a la luz este verano, y conmocionó a la sociedad francesa, con un informe interno de su organización que admitió siete denuncias de mujeres de tocamientos no consentidos, besos forzados y comentarios con connotaciones sexuales entre 1970 y 2005. Se abrió entonces un canal de contacto para víctimas y el pasado 6 de septiembre se conocieron acusaciones de agresiones contra otras 17 mujeres mayores y menores de edad ―en uno de los casos, 8 años― que ya remontan el inicio de los abusos a 1950. Es decir, un año después de la fundación del movimiento, creado en 1949.

Es decir, el Vaticano lo supo al menos después de que Pierre muriera en 2007. Pero nadie lo ha hecho público ni se sabe qué medidas se tomaron. Porque lo cierto es que la investigación interna conocida el pasado mes de julio se emprendió solo un año antes, en 2023, cuando Emaús Francia recibió el testimonio de una acusación de agresión sexual contra el abate.

En Francia se convirtió en una personalidad pública muy popular, escuchada y querida como autoridad moral. Pero ahora todo está en entredicho: “La disonancia entre la imagen del abbé Pierre, su deseo de justicia e igualdad, y su comportamiento hacia las mujeres ha creado una enorme brecha entre las personas que lo admiraban o admiraban su compromiso”, ha señalado el informe que desveló el caso.

Como en muchos otros casos, ha primado la ley del silencio. El documento ha revelado que las acciones del fundador eran conocidas por la “primera generación” del movimiento Emaús. Una empleada de la época afirmó incluso que se daba una consigna al personal femenino de no ir a visitar solas al abate.

No hay comentarios: