miércoles, 4 de diciembre de 2024

TONTOLABA DEL MES DE DICIEMBRE

Jaime Mayor Oreja, en la cumbre antiaborto del Senado: “Están ganando los científicos que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución”.

martes, 3 de diciembre de 2024

NO CAERÁ ESA BREVA

Tomado de eldiario.es

Roma es, o fue, el centro del mundo. Y, durante siglos, los Estados Vaticanos el lugar en el que se hacían y deshacían fortunas, gobiernos e imperios. Hoy, las cosas han cambiado, y mucho, y a las puertas del Gran Jubileo de 2025, el Vaticano está al borde de la bancarrota. La situación es tan grave que el propio Papa ha tenido que escribir a la Curia y al colegio cardenalicio, admitiendo que las arcas vaticanas están vacías, y que no hay dinero para pagar las pensiones.

“El sistema actual es incapaz de garantizar a medio plazo el cumplimiento de la obligación de pensiones para las generaciones futuras”. Nos enfrentamos a problemas graves y complejos que corren el riesgo de agravarse si no se abordan a tiempo”, señala Bergoglio en su carta a la Curia, mostrando su “preocupación” por la gestión de la Caja de Pensiones del Vaticano. “la actual gestión de las pensiones, teniendo en cuenta los activos disponibles, genera un importante déficit”.

¿Es tan grave la situación? El balance de cuentas de 2023 apunta a un déficit operativo de 83 millones de euros, cinco millones más que el año anterior. Las perspectivas no son muy halagüeñas, visto el paulatino descenso en las donaciones de los fieles.

El Óbolo de San Pedro recibe la mitad de donaciones que al comienzo de este pontificado, una situación que se debe a varios factores: la crisis post Covid-19 y, especialmente, el creciente proceso de desafección de las grandes fortunas –más ultraconservadoras que católicas– a las reformas planteadas por Francisco.

En medio de este panorama, las autoridades vaticanas esperan revertir la situación en 2025 gracias a la celebración de un Año Santo. El Jubileo llevará a Roma –esperan los dirigentes romanos– a más de 35 millones de peregrinos, ansiosos por ganarse la indulgencia de los pecados y, de paso, de gastar su dinero en las propuestas culturales y turísticas ideadas por el Ayuntamiento de Roma y el Vaticano.

La realidad, no obstante, es tozuda: además del patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos, los únicos ingresos de la Santa Sede —que no tiene impuestos ni política monetaria— son donaciones que se han desplomado: las que envían cada año a Roma las Iglesias más ricas y se han dedicado a sufragar los gastos de la curia vaticana.

Frente a esto, Francisco ya ha trasladado a cardenales “la necesidad de que cada Institución trabaje en la búsqueda de recursos externos para su misión”.

lunes, 2 de diciembre de 2024

ANULAR EL CONCORDATO

Tomado de religiondigital.org

Uno de los temas destacados de la Ponencia Marco del PSOE en el Congreso Federal nº 41 de 2025 es la revisión de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede. Acuerdos que datan de hace más de 40 años, algunos incluso anteriores a la Constitución de 1978.

El documento ve necesario actualizar los acuerdos, adaptándolos a la democracia constitucional, con el fin de alcanzar, de una vez, la separación entre el Estado y la Iglesia. También se habla de garantizar la Libertad Religiosa y de Culto y de caminar hacia la Libertad de Conciencia.

Todo esto, que se enmarca dentro de una política de laicidad intentando reforzar la independencia de las instituciones públicas respecto a la religión, ha sido duramente criticado por la Conferencia Episcopal Española. Al finalizar su 124 Asamblea Plenaria ha llegado a considerarlo un enfrentamiento ideológico y ha lamentado que el PSOE «saque a pasear el espantajo de la denuncia de los Acuerdos de 1979”. Refiriéndose a estos Acuerdos, su portavoz, César García Magán, recordó que «se trata de tratados internacionales» que no se pueden romper «unilateralmente».

El debate sobre estos temas ha sido abordado en otras ocasiones por el PSOE, sin ir más allá del mero debate. ¿Podemos esperar que ahora va a llegar más lejos? Así, en la ponencia marco de su 40º Congreso Federal del 2021, que define las líneas programáticas y políticas a seguir, señala su intención de denunciar estos acuerdos con la intención de avanzar hacia un Estado más laico, donde la religión católica no tenga privilegios especiales sobre otras creencias o instituciones laicas. Estadenuncia implica:

1. La financiación a través del sistema tributario (casilla de la Iglesia en el IRPF).

2. Exenciones fiscales para propiedades de la Iglesia.

3. Presencia de la religión en la educación pública.

4. Aspectos relacionados con la simbología religiosa en espacios públicos.

No causa ninguna gracia que se califique de “espantajo” la mera intención de acabar con unos privilegios preconstitucionales queperpetúan agravios y discriminación entre las instituciones y la ciudadanía. Supone tal conciencia de superioridad y dominio en sus calificadores que nos retrotrae a otras épocas de infausto recuerdo.

¿Tiene esto algo que ver con el evangelio de la igualdad y la justicia? ¿Dónde queda aquello de “Devolved al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?

Desde hace décadas, los cristianos y cristianas de base venimos denunciado y exigiendo a los poderes públicos que acaben con el “esperpento” que supone mantener intocables, después casi medio siglo, unos privilegios franquistas en una sociedad que pretende ser democrática.

domingo, 1 de diciembre de 2024

ES MÍO, PERO EL ARREGLO QUE SE PAGUE CON DINERO PÚBLICO

Tomado de eldiario.es

El misterio en torno a ese obrero del arte que fue Julio Romero de Torres sigue vivo 150 años después de su nacimiento. Un legado y una leyenda que va más allá de Córdoba, su ciudad natal y a la que va siempre ligado, ya que el artista se movió como pintor a sueldo por muchos otros lugares de la geografía española y andaluza de la época.

Ahora, uno de sus trabajos más singulares y menos conocidos, ha provocado un pequeño conflicto de competencias a tres bandas entre el Ayuntamiento de Porcuna (Jaén), la diócesis de la localidad, y la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén. Todo ello a cuenta de los murales que Romero de Torres realizó a principios del siglo XX en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna, y que, como otras de sus obras, han vivido diversos avatares.

La cuestión que hay sobre la mesa en estos momentos está relacionada con el estado de estas pinturas, que ahora el Ayuntamiento de Porcuna quiere declarar Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo indicó hace unas semanas el alcalde, Miguel Moreno, quien señalaba que el objetivo del inicio del expediente era, por un lado, lograr esta protección y reconocimiento para un “patrimonio de esta categoría”, y por otro, reclamar a las autoridades la necesidad de acometer la restauración de parte de los murales.

“Hace ya seis años el Ayuntamiento hizo una memoria valorada de la necesidad de la restauración que había que hacer, sobre todo, a la Santa Cena, también a la Sagrada Familia. La enviamos a Cultura y Patrimonio y hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero estamos en la esperanza de que la Consejería de Cultura tenga a bien financiar esa actuación, cuya memoria está ya hecha y presentada, y que podamos disfrutar de esa restauración lo antes posible”, ha manifestado el alcalde de la localidad.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha respondido esta semana a la solicitud, apuntando que la restauración es competencia de la propietaria del inmueble. “Dado que no son de titularidad de la Junta, debe ser la entidad, organismo o administración competente quien la acometa”, explicaban desde el Gobierno andaluz, apuntando hacia la Diócesis, y poniendo a disposición las ayudas andaluzas al arte sacro.

N.R. Resumen, se pagará con dinero público...