El misterio en torno a ese obrero del arte que fue Julio Romero de Torres sigue vivo 150 años después de su nacimiento. Un legado y una leyenda que va más allá de Córdoba, su ciudad natal y a la que va siempre ligado, ya que el artista se movió como pintor a sueldo por muchos otros lugares de la geografía española y andaluza de la época.
Ahora, uno de sus trabajos más singulares y menos conocidos, ha provocado un pequeño conflicto de competencias a tres bandas entre el Ayuntamiento de Porcuna (Jaén), la diócesis de la localidad, y la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén. Todo ello a cuenta de los murales que Romero de Torres realizó a principios del siglo XX en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna, y que, como otras de sus obras, han vivido diversos avatares.
La cuestión que hay sobre la mesa en estos momentos está relacionada con el estado de estas pinturas, que ahora el Ayuntamiento de Porcuna quiere declarar Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo indicó hace unas semanas el alcalde, Miguel Moreno, quien señalaba que el objetivo del inicio del expediente era, por un lado, lograr esta protección y reconocimiento para un “patrimonio de esta categoría”, y por otro, reclamar a las autoridades la necesidad de acometer la restauración de parte de los murales.
“Hace ya seis años el Ayuntamiento hizo una memoria valorada de la necesidad de la restauración que había que hacer, sobre todo, a la Santa Cena, también a la Sagrada Familia. La enviamos a Cultura y Patrimonio y hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero estamos en la esperanza de que la Consejería de Cultura tenga a bien financiar esa actuación, cuya memoria está ya hecha y presentada, y que podamos disfrutar de esa restauración lo antes posible”, ha manifestado el alcalde de la localidad.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha respondido esta semana a la solicitud, apuntando que la restauración es competencia de la propietaria del inmueble. “Dado que no son de titularidad de la Junta, debe ser la entidad, organismo o administración competente quien la acometa”, explicaban desde el Gobierno andaluz, apuntando hacia la Diócesis, y poniendo a disposición las ayudas andaluzas al arte sacro.
N.R. Resumen, se pagará con dinero público...
No hay comentarios:
Publicar un comentario