miércoles, 25 de diciembre de 2024

FUN, FUN, FUN...

 Tomado de nationalgeographic.com

El emperador Constantino, encargado de establecer de forma oficial la fecha para la conmemoración del nacimiento de Jesús en el Imperio Romano, actuó con el apoyo del pontífice del momento: el papa Julio I.

Así, se fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, una fecha arbitrariamente escogida por la Iglesia católica a pesar de la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera.

Esta creencia nace de interpretaciones de los Evangelios, que describen que Jesús nació en un momento en que los pastores tenían rebaños al aire libre, algo imposible en invierno y en una región como Palestina.

El 25 de diciembre era la fecha tradicional del solsticio de invierno en el Imperio Romano , donde vivían la mayoría de los cristianos, y la festividad romana Dies Natalis Solis Invicti (cumpleaños del Sol Invictus) se celebraba en esta fecha.

A finales de diciembre se celebraban algunas festividades paganas, muy seguidas entre la población. Para incorporar esta popularidad al rito cristiano, en el año 354 el papa Liberio decretó el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, que pudo haber sugerido su antecesor Julio I.

No hay comentarios: