miércoles, 18 de diciembre de 2024

MILAGRO EN PASTORES (SALAMANCA)

Tomado de publico.es

El Ayuntamiento de Pastores, una pequeña localidad de Salamanca, acaba de recuperar su cementerio y su ermita. En 2015, la Iglesia católica inscribió la ermita a su nombre en el registro de la propiedad con la mera autocertificación diocesana del obispo en un polémico proceso que afectó a decenas de miles de bienes de toda España. El cementerio figura en el registro de la propiedad desde 1930, aunque fue cedido por el municipio al Obispado de Ciudad Rodrigo en los años cuarenta del siglo pasado. Ahora, sin embargo, el camposanto y el pequeño templo asociado han sido devueltos al pueblo en un hecho sin precedentes en el controvertido conflicto de las inmatriculaciones eclesiásticas. 

La Iglesia nunca renuncia a los edificios y fincas que inmatricula. Al menos, de buena fe. Por lo general, pleitea por su propiedad hasta sus últimas consecuencias aunque los ayuntamientos dispongan de pruebas documentales que acrediten la titularidad municipal de cementerios, fincas y templos, que han sido construidos, custodiados y sostenidos económicamente por los vecinos o por fondos públicos. Las inmatriculaciones diocesanas crean una apariencia de propiedad que los jueces difícilmente se atreven a revertir.

En este caso, contra todo pronóstico, la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha accedido a devolver al Ayuntamiento de Pastores su necrópolis y una ermita adosada a la parcela. Según el relato del alcalde, Jorge Lázaro (PSOE), el Obispado no puso ni un solo reparo a la cesión de ambos bienes cuando fueron reclamados por el Ayuntamiento hace escasas fechas.

No hay comentarios: