jueves, 11 de octubre de 2018

LOS MEAPILAS DEL PP CON EL CRISTO DE TURNO

Tomado de heraldo.es

El castillo templario de Monzón (Huesca) tuvo necesidad de arreglos y consolidaciones ante el desplome de parte de una ladera. El plan director de rehabilitación del monumento aconsejó la retirada de una estatua y pedestal de un sagrado corazón de Jesús, que no formaba parte de un edificio catalogado como BIC y el ayuntamiento decidió su traslado a otra parte de la localidad. El PP recurrió este traslado. La noticia dice lo siguiente:

Las obras para proceder a la retirada del Sagrado Corazón del castillo de Monzón tendrán que esperar a que haya una resolución judicial sobre la conveniencia o no de retirar esta escultura colocada a mediados del pasado siglo XX, como un regalo de la empresa Hidro Nitro Española a la ciudad. El magistrado-juez del Juzgado Contencioso – Administrativo número uno de Huesca ha aceptado la medida cautelar solicitada por el Partido Popular de Monzón en el recurso contra el Ayuntamiento de Monzón sobre el proyecto de retirada de la imagen. De esta forma se paraliza hasta la resolución del recurso la retirada de la estatua.

Dicho proyecto lo había aprobado el equipo de Gobierno PSOE – Cambiar con el rechazo frontal de PP y PAR. Los populares llegaron a presentar una moción plenaria para que se suspendiera esta decisión y se optara por otras alternativas para que la escultura siguiera en su sitio sin deteriorar el castillo. Sin embargo, la propuesta no salió adelante y el PP optó por acudir a los tribunales.

Por su parte, el alcalde de Monzón ha salido al paso del comunicado del PP desmintiendo los argumentos dados en relación al posible traslado del Sagrado Corazón. El alcalde asegura que el PP solo pretende “confundir a la ciudadanía con falsedades y medias verdades”. Recuerda que el Plan Director de Restauración no dice que la estatua sea “parte inseparable del Bien de Interés Cultural”, sino que lo define como “un elemento extraño al perfil histórico-militar del castillo”.

Cabe recordar que esta polémica comenzó el pasado año a raíz de las actuaciones de urgencia realizadas en el castillo templario por los desprendimientos de algunas partes de la fortaleza. Técnicos de Patrimonio del Estado, a quien pertenece el castillo, declarado monumento nacional, detectaron los daños que realizaba el peso de esta escultura sobre el polvorín sito a sus pies, en la denominada mina Caracol. Asimismo recalcaban que se trata de un anacronismo y abogaban por su retirada.

No hay comentarios: