jueves, 25 de octubre de 2018

¿LIMPIEZA DE LA CRUZ DEL ANETO?

A final del mes de septiembre la cumbre del pico Aneto, el punto más alto del Pirineo, apareció con pintadas amarillas en los objetos allí existentes (cruz, virgen del Pilar y capillita de san Marcial). Tras un mes de controversias, propaganda gratuita y estudios técnicos, se procedió a la limpieza de las pinturas hace dos días.

Sin entrar a valorar la inconveniencia de las pintadas (esas y otras muchas que no son publicitadas por carecer de simbología política) llama la atención la apropiación de la cumbre pirenáica por el mundillo católico. Ya no sé si la indignación causada ha sido tanto por la energúmena politización en un lugar que nada tiene que ver con Catalunya como por lo pintado: cruz, virgen y santo.

La cuestión es ¿qué pintan allí esos objetos?, ¿Pidieron permiso para colocarlos?. Que el mundo cristiano se impuso al mundo pagano cristianizando todos los lugares de culto o significación y por la fuerza es una cuestión histórica, pero mantener una cumbre montañosa llena de capillitas está de más. Los más enfadados con las pintadas alegaban que se atentaba contra el patrimonio natural. Oiga no, eso si que no, que las capillas fueron colocadas allí mucho tiempo después, en los años 50 y posteriores por los meapilas de turno.

Puestos a limpiar, debería haber quitado esos objetos o, en pro de la concordia y la globalización, haber puesto una estatua de Buda, un altarcito con un talmuz y un alminar. Me cago en to

No hay comentarios: