viernes, 16 de diciembre de 2022

EL MORSA, EL CEPILLO, EL SABINO, EL GNOMO, EL PINGÜI, EL BOCAS...

Tomado de eldiario.es
 
Le llamaban ‘El Morsa’ por su “bigotazo como el frontal de un milquinientos”. Antonio Tejedor Mingo, hermano marista, daba Religión, Gimnasia y Pretecnología en EGB en el Colegio Maristas de Guadalajara en los años 80.

Su nombre es uno de los que salen en el tercer informe publicado por El País y entregado al presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) y al Defensor del Pueblo con 79 testimonios que acusan a 70 sacerdotes, religiosos y seglares de instituciones religiosas de supuestos abusos sexuales. 50 de estos nombres eran desconocidos hasta la fecha.

El caso de ‘El Morsa’ llegó a través de un escrito de Vicente Carrasco. Estudió en este colegio religioso. Hasta ahora, Guadalajara era la única provincia de España en la que no habían aparecido casos de supuestos abusos.

“Un día que estábamos en aquel taller me fijé que había uno preguntándole algo y hablando con él, pero había algo extraño. Muchas sonrisas. Porque el chaval que había junto al Morsa sonreía. No es que se estuviera riendo de felicidad, pero sonreía. A ratos. Y se movía. Como si le zarandearan. La mano izquierda del Morsa estaba dentro del pantalón del chándal de aquel chaval, por la parte de atrás”. Es parte del testimonio de Vicente Carrasco, al que también ha tenido acceso elDiarioclm.es, que denuncia haber sido testigo de los abusos.

“Llevo callado desde 1982 porque a mí no me pasó nada, a mí no me metió mano aquél monstruo, pero lo veía día sí día no, al lado mío”, relata. Sus palabras en un extenso escrito reflejan el miedo, la impotencia y la indignación. Otros testimonios de alumnos de la época consultados por este medio lo confirman. También lo vieron, pero callaron y prefieren mantener el anonimato, así como los nombres de los supuestos abusados.

No hay comentarios: