sábado, 17 de diciembre de 2022

ARGÜELLO, UN FASCISTA RECONOCIDO

Tomado de religiondigital.org
 
Es uno de los 'think-tank' reconocidos de la ultraderecha europea. Auspiciado por Marion Mechal Le Pen, nietísima del fundador del Frente Nacional francés, y dirigido por destacados dirigentes de VOX (y antiguos responsables de webs supuestamente católicas), el ISSEP dirige en Madrid un 'Programa Ejecutivo de Liderazgo y Gobierno', dirigido a profesionales con amplia experiencia y que, por 7.500 euros (existe otro por 12.000), abre muchas puertas dentro del oscuro mundo del nacionalcatolicismo patrio. En ese rincón de la capital, el 14 de octubre, estuvo dando una clase magistral el actual arzobispo de Valladolid y ex secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.

¿Por qué? No lo sabemos, pues tratamos de recabar sus impresiones, pero no hubo respuesta. El organismo sí explicó, en sus redes sociales, la presencia de "un docente de privilegio para nuestra clase 'La Iglesia en el mundo de hoy'", y destacaba una de las frases utilizadas por Argüello durante su exposición: "Desde el s. XVII tenemos a Jesús en el armario, porque se creyó que podía ser problemático y que nos bastaban sus valores, sin Él".

El director académico del ISSEP, Miguel Ángel Quintana, apuntaba algún detalle más, destacando cómo Argüello reveló "una anécdota no muy conocida: que hace años mantuvo un debate con Gustavo Bueno en la Universidad de Valladolid, debate que finalizó... en comisaría". "Luego, con el tiempo, Bueno acabaría haciéndose aún más católico de lo que ya era entonces", explicó Argüello.

¿Por qué este acercamiento de Argüello a la ultraderecha, que durante meses le atacó con dureza por su defensa de la dignidad de los migrantes y que, en su última comparecencia pública, defendió a Irene Montero ante las críticas recibidas por los mismos que ahora le invitan a conferencias? Fuentes eclesiales explican un "progresivo viraje" del prelado a posiciones cada vez más conservadores, que se acentuaron durante su etapa, recientemente terminada, al frente de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal.

Sus choques con el Gobierno Sánchez, algunos errores de gestión, especialmente en lo tocante a la crisis de abusos sexuales a menores en la Iglesia (con la posterior reacción gubernamental y la creación de una misión para el Defensor del Pueblo) y, sobre todo, el horizonte de 2024 (con elecciones a la presidencia de la CEE) le habrían hecho acercarse a un grupo episcopal que pondera su buen hacer y su capacidad de liderazgo, demostrada durante el ejercicio de sus responsabildades en la Casa de la Iglesia. Y, también, a los 'consejeros aúlicos' de este sector, estrechamente vinculado a la extrema derecha. Le Pen, Monasterio, Julio Ariza, Santiago Milans del Bosch, el coronel Pedro Baños, Javier Tebas (presidente de La Liga), Jaime Mayor Oreja o José Javier Esparza son algunos de los profesores.

Porque, ¿qué es el ISSEP? El Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas (ISEEP) fue fundado por la sobrina de Marine Le Pen en Lyon, y 'exportado' a Madrid de la mano de Kiko Méndez Monasterio y Gabriel Ariza Rossy. En la actualidad, el instituto funciona como escuela de cuadros de la extrema derecha (muchos de los participantes en los cursos son diputados, procuradores o concejales, así como miembros de las juventudes de VOX) y su objetivo, según los expertos consultados, es el de "instaurar una internacional soberanista que una a Portugal con Rusia". Algo que, ahora mismo, no está muy bien visto, dadas las veleidades bélicas y supremacistas de Vladimir Putin.

Santiago Abascal mantiene a día de hoy la vinculación directa de VOX con el ISSEP, que según Antonio Maestre está a nombre de Gabriel Ariza Rossy (ex director de Infovaticana) con su empresa Tizona Comunicación. Un espacio de influencia, presión y formación de cargos de VOX que tiene como líneas fundamentales de su ideario la estrategia internacional que marca Marian Maréchal Le Pen desde Lyon.

¿Qué hacía allí Luis Argüello? No ha respuesta, al menos de momento, por su parte. No es el único. Según ha podido saber RD, otros eclesiásticos han estado, y están, invitados a participar en el think-tank de la extrema derecha española, con vinculaciones evidentes con otros grupos de pensamiento nacional-católico, como el entorno de NEOS y la Asociación Católica de Propagandistas. Dios los cría...

1 comentario:

Albino dijo...

Y nosotros nos acojonamos