El dictador Francisco Franco vuelve a tener sacerdotes que imploren por su alma. Este 20 de noviembre, coincidiendo con un nuevo aniversario de su muerte, el jefe del régimen que fusiló e hizo desaparecer a decenas de miles de personas será honrado en varias iglesias ante la inacción de la Conferencia Episcopal.
La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), cuya ilegalización al calor de la Ley de Memoria Democrática podría producirse en los próximos meses, ha vuelto a elegir la parroquia Doce Apóstoles, situada en el número 88 de la calle Velázquez, para celebrar este nuevo 20N.
No es la primera vez que la FNFF elige ese templo para rezar por el dictador. Según ha podido verificar Público, la parroquia madrileña ha sido escenario de varias celebraciones franquistas en los últimos años. Algunas de esas misas, como la celebrada en noviembre de 2022 –pocas semanas después de que entrase en vigor la nueva ley de memoria–, acabaron con los ultraderechistas alzando sus brazos a la salida de la iglesia.
El listado de misas ultras por el 20N de este año incluye celebraciones en otros templos. Según datos publicados en su canal de Telegram por el Movimiento Católico Español (MCE), los franquistas tienen previsto también acudir este miércoles a Cuelgamuros, donde serán acogidos por los monjes benedictinos.
Estos actos, que suelen repetirse cada 20N, no provocan ningún tipo de reacción por parte de la Conferencia Episcopal Española. "Como te hemos comentado otros años, las misas son una celebración en la que se reza por personas que ya han fallecido. No son un homenaje", explicaron en 2021 a Público desde esa institución católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario