Tomado de eldiario.es
Durísimo primer discurso de Luis Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal, en el que arremete contra el aborto, la memoria democrática y el “déficit” en vida democrática en nuestro país, sin dedicar una sola línea a las víctimas de la pederastia.
En España se viven “las deficiencias del ejercicio democrático, la falta de respeto al principio de legalidad y la supresión de facto de la separación de poderes” que “alimentan el deseo de algunos líderes de construir democracias más autoritarias, con poderes fuertes o semidictatoriales, frenando el diálogo, la escucha y el consenso a favor del bien común”. Así lo ha expresado el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en su primer discurso como líder de la Iglesia española tras su elección en marzo pasado.
En el mismo, el arzobispo de Valladolid ha ‘comprado’ la tesis de ‘guerra cultural’ auspiciada por la extrema derecha, aun invitando a superar “el ambiente de populismo y polarización”. “A los españoles nos cuesta reconciliarnos con nuestra historia y, ahora, la lectura 'democrática' de la historia es instrumento de polarización (mantenimiento artificial de 'las dos Españas') al servicio de la conquista o mantenimiento del poder”, denunció el presidente de la CEE, quien volvió a hablar de “las Españas” y su dificultad para convivir.
Lo que no hizo Argüello en las 44 páginas del discurso entregado a los presentes fue citar a las víctimas de abusos. Así, no dedicó una sola línea a hablar de la crisis de los abusos, en una semana en la que los prelados habrán de terminar de definir su plan de lucha contra la pederastia. Esta tarde las víctimas entregarán sus premios a las personas e instituciones que han contribuido a dar a conocer el problema, y este jueves el Defensor del Pueblo presentará su informe sobre la pederastia en la Iglesia ante el Pleno del Congreso de los Diputados.
El arzobispo de Valladolid arremetió contra el aborto y la desprotección a la familia, que han colocado a España como “farolillo rojo en políticas familiares de protección de la familia y promoción de la natalidad”. Y es que, en su opinión, hay motivos políticos, culturales y ambientales que “atacan y denigran” la familia y “plantean modelos alternativos como única opción liberadora”, afirmó Argüello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario