Tomado de elplural.com
La represión fue más allá del asesinato, el encarcelamiento y las torturas al adversario político. El franquismo, además de entregarse al saqueo propio de las batallas, sistematizó el robo de bienes y lo prolongó mucho después de la guerra. Un doble castigo que no solo pretendía el exterminio de las familias contrarias al régimen y de su futuro, sino que además codiciaba el beneficio de los golpistas en general y del dictador en particular. Pero el castigo económico, mediante un entramado de leyes dirigido a reforzar sus arcas y a impedir cualquier posibilidad de reorganización de su oposición, no solo afectó a particulares, sino también a las Administraciones.
En el caso de Galicia, la batalla legal para desmontar la riqueza expoliada por los Franco ya ha comenzado. Varias administraciones, entidades civiles y grupos de trabajo buscan la mejor estrategia para lograr la devolución de las propiedades, que no son ni pocas ni pequeñas, como la joya de la corona: el Pazo de Meirás.
Entre los regalos que los ayuntamientos cedían a esta familia con ánimo de lucro, se encuentran dos figuras del S.XII que pertenecieron al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela: Isaac y Abraham. El Ayuntamiento de la capital gallega denunció a los Franco para recuperar estas piezas del patrimonio artístico gallego, que la familia del dictador tomó como suyas sin ningún tipo de transacción legal.
Con fecha 8 de febrero, la jueza Adelaida Medrano Aranguren, dictó una sentencia, publicada por El Independiente, contra el consistorio compostelano porque la familia Franco habría obtenido la titularidad de los bienes por "usucapión", es decir, la adquisición de la propiedad mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previstos en la ley. Por lo que la demanda habría quedado prescrita.
El tratamiento que se hace en el Estado español del franquismo, a diferencia de otros países que sufrieron regímenes dictatoriales, ha matizado el catedrático Lourenzo Fernández Prieto (USC), tiene que ver con "la fuerza que tuvieron los franquistas para hacer la Transición y con que el dictador ganó la guerra. Cosa que no pasó en Alemania con Hitler. Hay que entender el porqué aquí no sucede lo que pasa en el país germano. En España tenemos un problema colectivo de no saber mirar hacia nuestro pasado. Esto implica tener el conocimiento no solo de las causas, sino también de quienes fueron las víctimas y los verdugos".
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