viernes, 5 de abril de 2019

LA IGLESIA PRETENDE BEATIFICAR A UN GENOCIDA

Tomado de elplural.com
Una polémica generada desde el Obispado de Huelva vuelve a abrir heridas en una de las provincias donde la represión franquista fue más cruel e intensa. De hecho, hay una frase popular que dice que “en Huelva no hubo guerra, solo represión”.

Por ello se entiende el rechazo a la reciente propuesta de la Diócesis de Huelva de dar comienzo a un proceso de beatificación de Manuel Siurot, abogado y colaborador del genocida Queipo de Llano. Los memorialistas onubenses rechazan de pleno esta iniciativa por la implicación de Siurot en el aparato represor franquista durante la guerra civil y la posguerra.

Para los memorialistas, que piden una reunión al obispo para que abandone la iniciativa de la beatificación, Siurot se posicionó activamente con los golpistas de Franco y contra el Gobierno legítimo de la República en 1936. Destacan su participación importante en el aparato represor que se organizó en Andalucía Occidental con Queipo de Llano al frente, La asociación memorialista cree que la ciudadanía tiene que conocer toda la verdad y la biografía completa de este personaje.

La parte oculta para muchos de la biografía de Siurot no se puede calificar precisamente de ejemplar. Este abogado, juez y maestro onubense se puso fervorosamente del lado de los represores franquistas de manera muy activa, tanto así que fue una persona muy unida al personaje más siniestro del golpe de estado del 36 y la posterior represión, el militar franquista Gonzalo Queipo de Llano. Colaboró con este funesto militar compartiendo los micrófonos de Radio Sevilla en los programas que han pasado a la historia por su crueldad.

La AMHPH ha animado al Obispo a que se documente y consulte la bibliografía existente en relación a Siurot. Como ejemplo más explicativo sugiere la lectura de su propio libro ‘Mis charlas en el micrófono del general’. Otro libro que añadiría más información exacta del perfil franquista de Suirot es ‘La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva’, donde se recoge y demuestra cómo se negó a interceder por maestros onubenses que acudieron a él para evitar su fusilamiento y que a la postre terminaron siendo asesinados por ausencia de gestiones del abogado que ahora se pretende beatificar. Los memorialistas destacan el desconocimiento existente en una parte de la sociedad de la “otra cara del personaje”, favorable a gobiernos militares y no democráticos, y contrario al laicismo en la escuela.

No hay comentarios: