martes, 9 de abril de 2019

LA VIRGEN CON EL FAJÍN DE PACA LA CULONA

Tomado de elplural.com

Como en reiteradas ocasiones, vuelve a salir a las calles de la capital hispalense la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo, ataviada con el fajín del dictador Francisco Franco. La historia arranca cuando en plena democracia, en el 2000, Carmen Franco Polo, hija del dictador, donó a la Hermandad el fajín de su padre para que lo portara la Virgen de la Caridad.

Si bien este símbolo del fajín sigue sin entenderse como elemento anacrónico en la España democrática del siglo XXI, lo que aumentará sin duda la polémica es que este año la saya (la falda) que llevará la Virgen está realizada como la tela y materiales del traje de luces del torero emblema de Vox, Morante de la Puebla. El diestro donó este traje de luces a la Hermandad.

Los trabajos de “adaptación” del traje de luces han sido financiados por la Empresa Pagés, concesionaria desde hace muchos años de la plaza de toros de Sevilla. El torero regaló su traje de luces tras una afamada corrida en Sevilla como forma de agradecer la “intercesión de la Madre”. La Hermandad no se conformó con guardarlo como reliquia museística sino que, imitando a la Macarena con el traje de Joselito o la Soledad de San Lorenzo con el de Antonio Ordóñez, decidió convertirlo en saya.

Que Morante se ha significado como relevante simpatizante de Vox es muy conocido. Asistió al acto de Vistalegre de la formación ultraderechista y luego fue protagonista del partido durante la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas. Morante es hermano desde hace 20 años inscrito y cada Miércoles Santo sale de nazareno junto a su hijo. El torero de la Puebla llegó a decir que “Jesucristo fue el mejor torero. Resistió el miedo en Getsemaní y se enfrentó a la muerte, una muerte en la cruz”.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.