martes, 13 de octubre de 2020

A JUICIO 7 AÑOS DESPUÉS

 

Tomado de eldiario.es

Está previsto que este miércoles, siete años y medio después, se celebre el juicio contra una de aquellas mujeres, Elisa Mandillo. La Asociación ultracatólica Abogados Cristianos la acusa de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia y de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. Pide que se le imponga una pena de 12 meses de prisión y 24 de multa. La Fiscalía, que comparte parcialmente las conclusiones de la asociación, la acusa de un delito contra los sentimientos religiosos y pide que pague una multa de diez euros diarios durante diez meses.

La fiscal María Teresa Verdugo, titular de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación en Málaga, cree que la manifestación "pretendía hacer mofa de los símbolos y dogmas más sagrados" de los católicos, y que Mandillo y sus acompañantes lanzaron proclamas que "trataban de atacar las verdades inmutables que constituyen la base de la Fe Católica". Las manifestantes leyeron un credo ("Creo en mi coño todopoderoso, creador del cielo y la tierra…") y reprodujeron una oración que emulaba el Ave María ("Diosa te salve, vagina, llena eres de gracia…"). Según el escrito de la fiscal, tenían la finalidad de "ridiculizar" los dogmas católicos.

Por su parte, la Asociación Abogados Cristianos acusa además a Mandillo de un delito de odio. En su escrito la asociación hace un relato de los hechos impersonal. "Se recreó una procesión de Semana Santa escenificada en tono de burla", "se realizaron" proclamas como "hay que quemar la Conferencia Episcopal" o "la Virgen María también abortaría" y "se pregonaron" versiones vejatorias de oraciones cristianas. "También se leyó un manifiesto que consta en autos".

"Allí había mucha gente. Yo me puedo hacer responsable de lo que dije", señala Mandillo, que recuerda que el objetivo de la manifestación era protestar contra la propuesta de reforma de Ley del Aborto. "No era una fiesta religiosa ni nada por el estilo. Yo no hablé de los creyentes", explica la acusada.

La procesión del santo chumino rebelde se celebró en Málaga en marzo de 2013 y fue replicada más de un año después en Sevilla, en la procesión del coño insumiso de mayo de 2014. Un mes después, en junio de 2014, la asociación Abogados Cristianos presentó en Madrid una querella conjunta por ambas procesiones.

Las investigaciones por las procesiones acabaron en Sevilla y en Málaga. En Sevilla, el juzgado de lo Penal 10 absolvió a las tres acusadas en octubre de 2019. "Puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no", concluyó el juez, pero la procesión tenía una finalidad concreta: el "intenso debate social" de aquellas fechas sobre la reforma de la regulación del aborto. Y no, como aseguraba la acusación, "ofender los sentimientos religiosos". La sentencia fue recurrida por dicha asociación.

Polonia Castellano (presidenta de Abogados Cristianos) insistió en que las procesiones utilizaron a las mujeres como "pretexto para ofendernos". "¿Qué tiene que ver tergiversar el credo y el Ave María con el Día Internacional de la Mujer?".

Para Amanda Romero, abogada de Mandillo, hay una diferencia entre proteger el derecho fundamental a la libertad religiosa y proteger los "sentimientos íntimos asociados a esa libertad religiosa", como pretende la acusación: "Esto apela a un ámbito subjetivo que puede llevar a que cualquier persona que se sienta ofendida se sienta en el derecho de interponer una querella"

No hay comentarios: