viernes, 2 de octubre de 2020

HILARI RAGUER. ANTIFRANQUISTA

Tomado de eldiario.es

El historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer ha fallecido este jueves a los 92 años. Nacido en Madrid en 1928, Raguer, uno de los mayores expertos en España en el papel de la Iglesia católica durante la Guerra Civil y el franquismo, deja un legado en forma de libros, artículos y publicaciones sobre memoria histórica, espiritualidad, catalanismo y antifranquismo.

Habitual de los archivos vaticanos, Raguer también investigó sobre el papel de la Iglesia en la Guerra Civil. Crítico con la línea oficial de la jerarquía católica, defendía sin ambages que la Iglesia debía pedir perdón por su apoyo a los sublevados y se oponía a la campaña de beatificaciones impulsada por la Conferencia Episcopal. "La Iglesia no ha asumido la responsabilidad de su silencio ante la represión franquista", defendió Raguer en una entrevista con en 2017.

Para este monje e historiador, la persecución religiosa de la Guerra Civil no se produjo por la condición de católicos de los sacerdotes, sino porque formaban parte de una institución, la Iglesia, que tradicionalmente se identificaba con las derechas y estaba muy unida a los ricos y a los poderosos. Su obra de cabecera en este capítulo es 'La pólvora y el incienso' (2001). Uno de sus últimos descubrimientos fue el intento del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pacelli, más tarde el Papa Pío XII, de evitar la publicación de la carta colectiva de los obispos dando su apoyo a Franco en 1937.

Abiertamente independentista en el plano político –lo que le valió reproches por parte de la jerarquía eclesiástica–, Raguer formó parte de la junta del Memorial Democràtic de la Generalitat y de la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos que creó el gobierno de Zapatero en 2011. También recibió la Creu de Sant Jordi en 2014 y la medalla de honor de la Universitat de Barcelona en 2016.

Partidario de ir más allá que de la mera retirada de Franco del Valle de los Caídos, que finalmente se efectuó el año pasado, no escondió su decepción con los vocales –Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios y Pedro González-Trevijano– que realizaron votos particulares contra la propuesta de sacar al dictador del templo, al considerar que habían roto el pacto entre los expertos tras cesiones de ambos lados.

La biografía de Raguer quedaría incompleta si no se recordara su destierro de Montserrat de principios de este siglo tras denunciar internamente las prácticas homosexuales de algunos monjes. Tras unos meses desterrado en el monasterio de El Miracle, cerca de Solsona, volvió a la montaña.

No hay comentarios: