Un juez de Barcelona investiga al expárroco David Vargas, detenido en 2019 por estafar a feligresas ancianas, por un nuevo engaño a la congregación Hijos de la Sagrada Familia, a la que vendió un arca atribuida a Gaudí con cenizas de las vísceras del fundador de la orden que podrían ser falsas.
Según han informado a 'Efe' fuentes cercanas al caso, el juez ha ordenado al Institut de Medicina Legal i Cièncias Forenses de Catalunya analizar las cenizas, que la orden compró como reliquia a cambio de 8.000 euros, para averiguar si son de origen humano y si pertenecen a Sant Josep de Manyanet o, en caso contrario, determinar a qué cadáver corresponden.
Paralelamente, ha pedido al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) que examine la caja que contiene las cenizas, un arca de madera policromada con motivos religiosos, para comprobar si es obra de Antoni Gaudí, como consta en los documentos que se entregaron a la congregación para demostrar la autenticidad del relicario.
El expárroco colocó el arca con las reliquias del Pare Manyanet a los Hijos de la Sagrada Familia, en virtud de un contrato que estos firmaron en 2012 para adquirir objetos religiosos y reliquias de su fundador. Cuando los clérigos abrieron la caja, que estaba sellada, se percataron de que las cenizas que contenía no parecían corresponder a las entrañas de un cadáver sino a huesos humanos, si bien los de Sant Josep de Muntanyet se conservan en un relicario que la congregación custodia desde que fue exhumado en tiempos de la Guerra Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario