miércoles, 24 de marzo de 2021

A FALTA DE PROCESIONES, MILLONES.

 

Tomado de elplural.com

El Gobierno andaluz cuida a los suyos. Los Consejos de Hermandades, en general de perfil mucho más conservador que los miles de cofrades a los que representan, están de enhorabuena tras conocer de boca del presidente, Juan Manuel Moreno, que la Junta destinará una partida de tres millones de euros en ayudas para la reactivación de los actos culturales promovidos por los Consejos de Hermandades durante este año.

Los tres millones anunciados por Moreno se suman a los 1,5 millones de euros otorgados a las hermandades para la "restauración y documentación del patrimonio de arte sacro".

Así lo anunció Moreno este fin de semana en Málaga, donde asistió a la inauguración de la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas. En el paquete de ayudas, pactado con los agentes sociales y firmado ayer en San Telmo, para subvenciones al sector cultural durante los próximos cuatro meses se contempla un presupuesto de cuatro millones de euros.

Las ayudas al sector narcocofrade, que regulará un decreto ley que ya está tramitándose, ascienden a un total de tres millones de euros e irán destinadas a “conciertos y actividades musicales, carteles, exposiciones, conferencias, proyecciones o representaciones escénicas y se concederán mediante concurrencia no competitiva”.

En el acto de Málaga, Moreno incidió en el compromiso firme del Gobierno andaluz con las hermandades a las que definió como “parte esencial de nuestra identidad”, a la vez que recordó el apoyo económico que la Junta a la restauración y documentación del patrimonio de arte sacro en Andalucía y “de los que los principales beneficiarios están siendo las hermandades, pero también las congregaciones, parroquias y otras instituciones”.

Estas ayudas han ascendido en 2020 y 2021 a casi 1,5 millones y con ellas se están restaurando esculturas, vestiduras, retablos, pinturas y enseres en toda Andalucía. "La Junta es sensible al arte, a la cultura y a la vida de nuestras hermandades", dijo Moreno.

No hay comentarios: