viernes, 19 de marzo de 2021

INACCION, SIEMPRE LO MISMO...

Tomado de elpais.com

Las consecuencias de la investigación sobre abusos sexuales en la Archidiócesis de Colonia, la mayor y más rica de Alemania, se extienden. Primero fue la revuelta de fieles y las críticas por la negativa del arzobispo, el cardenal Rainer Maria Woelki, a sacar a la luz los resultados de un primer informe que él mismo encargó. Ahora, tras la publicación de un segundo informe independiente este jueves, que pone de relieve que varios altos cargos eclesiásticos incumplieron sus obligaciones de informar y actuar ante los casos, uno de ellos, Stefan Hesse, actual arzobispo de Hamburgo, ha presentado su renuncia al Papa. La investigación confirma la existencia de al menos 314 víctimas e identifica a 202 presuntos autores entre 1975 y 2018. Sin embargo, exonera a Woelki, al frente de la archidiócesis desde 2014. Este ha reconocido que hubo encubrimiento dentro de la institución.

Un 55% de los casos se referían a niños menores de 14 años y alrededor de la mitad trataban de violencia sexual. El resto de los casos tenían que ver con abusos verbales o físicos. Casi dos tercios de los abusos fueron cometidos por miembros del clero, el resto por laicos. El informe también revela que los abusos aumentaron entre 2004 y 2018. “Me siento consternado y avergonzado”, declaró Woelki en una primera reacción al recibir el informe, de 800 páginas, ante la prensa.

La Archidiócesis de Colonia encargó este informe a un despacho de abogados, que no halló documentos oficiales y fiables en los casos analizados en relación con Woelki. Pero sí citan a varios altos cargos de cuyos incumplimientos encontraron pruebas. A Stefan Hesse le responsabilizan de errores en el trato con los presuntos abusadores y las víctimas. En concreto, los autores hallaron 11 casos en los que no actuó conforme a la normativa y omitió los procedimientos prescritos por el Derecho Canónico. Hesse fue jefe de personal de la archidiócesis entre 2006 y 2012 y vicario general entre 2012 y 2015. “Para evitar hacer daño al cargo de arzobispo y a la Archidiócesis de Hamburgo, ofrezco al papa Francisco mi renuncia y le pido que me releve de mis funciones inmediatamente”, dijo en la tarde del jueves, según Reuters.

Otro de los altos cargos citados es el predecesor de Woelki, el cardenal Joachim Meisner, ya fallecido. Arzobispo de Colonia desde 1989 hasta 2014, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia, se han encontrado 24 casos en los que faltó a su responsabilidad de comunicar, sancionar e impedir ese tipo de comportamientos, según el abogado Björn Gercke, uno de los autores de la investigación.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Si es que los curas son TODOS unos pederastas...
Va a resultar que su dios se lo montó también con los apóstoles...