domingo, 18 de abril de 2021

AFLORAN, POCO A POCO

Tomado de elpais.com
 

En España, oficialmente, el problema de pederastia en la Iglesia católica es casi inexistente. Parece una excepción dentro del mundo católico occidental, junto a Italia. La Conferencia Episcopal Española afirma que nunca ha contado los casos que conoce y, de todos modos, asegura que son muy pocos. El Estado nunca se ha preocupado por la cuestión.

El resultado es que no hay ninguna estadística que permita saber la verdad. En otros países, bien la Iglesia, bien el Gobierno o los tribunales han emprendido investigaciones en profundidad. El caso más reciente es Francia, donde los obispos encargaron en 2019 a una comisión independiente que abriera un correo electrónico para recabar denuncias de víctimas: en tres años han surgido 10.000. En España ese buzón lo abrió EL PAÍS en octubre de 2018, tras publicar la primera radiografía del fenómeno con los escasos datos disponibles, las sentencias judiciales y la hemeroteca: apenas se contabilizaban 34 casos en cuatro décadas, y las diócesis españolas solo admitían cuatro. 

A partir de entonces, el correo electrónico de este periódico ha recibido más de 300 mensajes, que se han traducido en la publicación de medio centenar de casos. Junto a los que han ido saliendo a la luz en España a través de los medios de comunicación, las cifras se dispararon. EL PAÍS ha trabajado durante meses en recabar y clasificar de forma exhaustiva la información de todos los casos conocidos, con el fin de crear la primera base de datos de referencia sobre la pederastia en la Iglesia católica española. 

El resultado: 306 casos con 816 víctimas a mediados de abril de 2021. En dos años y medio la cifra se ha multiplicado por diez. La contabilidad provisional que hasta ahora llevaba este diario había llegado a 242 casos y unas 550 víctimas, y el trabajo de sistematización de los datos supone un nuevo salto cualitativo. Por otro lado, la cifra de víctimas se duplica si se consideran las estimaciones de otros posibles afectados que en cada caso hacen los afectados o los investigadores.

No hay comentarios: