sábado, 3 de abril de 2021

LA IMPRESCINDIBLE APORTACIÓN HISPANA EN LA LLEGADA A LA LUNA

Tomado de elpais.com

la Cofradía de la Virgen de Luna consiguió unir para siempre a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba con la NASA, la mayor de las agencias espaciales. Felipe Sánchez Urbano, uno de los máximos responsables de la cofradía en los años sesenta y setenta, aprovechó el nombre de la patrona de ambos municipios para hacer llegar a los astronautas del Apollo 11 una estampita de la Virgen de Luna que los protegiera en su difícil trayecto. Ahora la NASA ha reconocido y ha integrado en su historia esta relación por carta que mantuvieron desde un pequeño pueblo del sur de España con los protagonistas del primer alunizaje allá por 1969.

Todo comenzó el 30 de julio de ese año, con tres breves cartas de Sánchez Urbano en las que felicitaba a Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, los tres ocupantes del Apollo 11, la primera misión que tripulada que llegó a la Luna. En las misivas, el secretario aplaudía “efusivamente” su gesta y les obsequiaba con una imagen de la patrona de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba (17.000 y 16.000 habitantes, respectivamente). Tras su regreso a la Tierra, los tres exploradores espaciales comenzaron una gira internacional que les llevó a España a principios de octubre de 1969. Un par de días de antes de desembarcar en la Península, Sánchez Urbano invitó por carta a los astronautas a visitar el pueblo y el santuario, aunque estos nunca llegaron a poner un pie en Córdoba.

“Es un hecho aparte de lo que fue la exploración científica y tecnológica, pero de alguna manera también fue parte de la cooperación española. Fue más romántica incluso”, asegura González Pintado.

N.R. Lo chocante es que uno de los astronautas era presbiteriano, otro metodista y el tercero (Collins) debía de ser bastante agnóstico. Muy creyentes de la señora Maria, vamos!!.

No hay comentarios: