sábado, 24 de abril de 2021

LO SIENTO. NO SOY CAPAZ DE ENTENDERLO

Tomado de elpais.com
 
Laly estudió en Ávila, en un colegio católico en el que le enseñaron que las niñas buenas iban al cielo y a las malas se las defenestraba. Lo aprendió rapidito, siendo hija de guardia civil que, por inercia, caía en el colegio de monjas más cercano que hubiera a la casa cuartel. Su madre se quedaba tranquila así y su padre no replicaba. "Con las monjas estaba bien porque no se me ocurrió salirme jamás del redil. Soy creyente desde pequeña y me gusta cumplir con lo que supone serlo. Iba a misa, me implicaba en la parroquia y a nadie le extrañó que quisiera ser monja". Laly se ordenó a los 18 años. En cuanto se lo permitieron pasó a ser la madre Elvira.

En el convento conoció a Clara, quien después sería la madre Clarisa. Y lo que vino después es fácil de entender: jóvenes estudiantes en el convento, jornadas eternas de reflexión y análisis. Clara sostiene que era lo que tenía que pasar, siendo como eran tan parecidas en lo devoto y en lo seglar: "Tan fácil como que nos enamoramos". Aquello trastocó todos sus planes de ser monja, cosa que ambas querían. A los dos años de iniciar la relación ambas se salieron de la orden. En la actualidad, viven en una pedanía lejana de una ciudad andaluza que prefieren no desvelar. Son maestras de escuela. Comparten piso y, también, vida. Pero no llaman la atención ni sienten el más mínimo rechazo a su alrededor. "Pasamos desapercibidas. Solo somos dos maestras de escuela que comparten piso". En su barrio nadie se plantea que sean pareja. "En mi caso", afirma Laly, "me sentí rechazada por la iglesia, que era algo importante para mí. Sentía amor hacia una persona de mi mismo sexo y la Iglesia me repudiaba por ello". Ninguna sintió hostilidad en el convento. El resto de hermanas podían o no saber de su situación, pero no crearon dificultades: "No éramos las únicas; solo fuimos las únicas coherentes", remarca Clara.

Pepa Moleón, es pedagoga jubilada y lo mismo te la encuentras en el movimiento de pensionistas que en la Revuelta de Mujeres en la Iglesia. Divorciada y madre de dos hijas. Compagina su activismo católico con colaboraciones en la revista Alandar. Forma parte de ese grupúsculo de devotas de Jesucristo que apuestan por una Iglesia diversa: "En la Iglesia estamos todas las personas. No solo las que siempre se cree", explica Pepa, "en los barrios, en la calle, el trabajo de parroquia no sabe cuál es tu condición sexual ni tu identidad de género, pero trabajas en comunidad. Puede que la iglesia diga que los matrimonios homosexuales no se reconocen eclesiásticamente, pero cada vez hay más sacerdotes que bendicen estas uniones. Los cambios llegarán y llegarán desde abajo".

No hay comentarios: