sábado, 5 de junio de 2021

LA CATÁSTROFE DE LOS ABUSOS SEXUALES

Tomado de lavanguardia.com

La crisis en la Iglesia católica en Alemania por la desastrosa gestión de los casos de abusos sexuales a menores cometidos por miembros del clero, y por la ineficaz búsqueda y sanción de quienes los encubrieron o infravaloraron durante decenios, lleva camino de ahondarse, y ha conducido a la salida de escena de una figura eclesiástica de máximo nivel.

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, presentó su renuncia al Papa como titular de esta archidiócesis por sentirse corresponsable de “la catástrofe de los abusos sexuales” por parte de jerarquías de la Iglesia católica alemana en los últimos decenios, según informó este viernes 4 de junio la archidiócesis bávara. El purpurado vertió durísimas críticas a la actitud de algunos de sus compañeros de episcopado.

El cardenal Marx, de 67 años, que del 2014 al 2020 fue presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, escribió a Francisco en su carta de renuncia que las investigaciones sobre abusos sexuales en su país han mostrado errores personales y administrativos, pero sobre todo “un fracaso institucional y sistémico”.

La carta, fechada el pasado 21 de mayo, es de una dureza inaudita en la descripción del comportamiento de algunos prelados y altos responsables de la Iglesia católica en Alemania. “Para mí, se trata esencialmente de asumir la corresponsabilidad de la catástrofe de abusos sexuales perpetrados por representantes de la Iglesia en los últimos decenios”, escribió el cardenal Marx sobre su propia renuncia como arzobispo de Munich y Freising.

“Las investigaciones y evaluaciones realizadas durante los últimos diez años me han demostrado consistentemente que ha habido fallos tanto personales como administrativos, pero también un fracaso institucional y sistémico”, dice Marx en su carta de renuncia al Pontífice, quien deberá ahora evaluar si la acepta o no.

El diagnóstico de Reinhard Marx –que fue nombrado cardenal por Benedicto XVI en el 2010- es tajante. “Las controversias y discusiones más recientes han demostrado que algunos representantes de la Iglesia no quieren aceptar esta corresponsabilidad ni, por tanto, la co-culpa de la institución. En consecuencia, rechazan cualquier tipo de reforma e innovación en torno a la crisis vinculada a los abusos sexuales”, escribió el prelado en su misiva al Papa Francisco.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

El Vaticano, con Francisco o sin él, sigue haciendo oídos sordos a las reclamaciones al respecto...
Cualquier día se les aparece dios y a latigazos los echa del templo...