sábado, 19 de junio de 2021

ANTES ERA LA EXCOMUNIÓN...

Tomado de elpais.com

La conferencia episcopal de Estados Unidos ha anunciado este viernes su decisión de redactar una declaración sobre el sacramento de la comunión que puede implicar denegarle la eucaristía a Joe Biden, el segundo presidente católico del país, así como a otros políticos de esta confesión, por apoyar el derecho al aborto. La votación mostró la división en el seno de la conferencia, donde fue adoptada por 168 votos frente a 55 en contra.

Se trata de un documento didáctico sobre la eucaristía, aprobado tras dos horas de debate en la asamblea virtual que los obispos estadounidenses celebraron este jueves, y en la que los prelados sopesaron la conveniencia de reafirmar la doctrina de la Iglesia pese al riesgo de sembrar la división partidista.

El debate ha puesto de relieve las grietas existentes en el seno de la Iglesia local, lastrada por una sucesión de escándalos de abusos sexuales y la desafección correspondiente de la feligresía. Una encuesta publicada en marzo por el instituto Gallup mostraba que la membresía de la Iglesia católica ha caído en un 20% en las últimas dos décadas, aproximadamente el periodo en que se han conocido los escándalos de pederastia perpetrados por depredadores sexuales que en muchos casos siguieron en activo como sacerdotes pese al conocimiento de los hechos por sus superiores.

Los obispos partidarios de la reconvención insistieron este jueves en que el documento no se refiere a ningún político en particular, pero la liberalidad de opiniones de Biden surgió repetidamente en el debate, según la agencia Reuters. El demócrata es el segundo presidente católico de EE UU tras John F. Kennedy, pero el contexto no tiene nada que ver dado que en los sesenta estas cuestiones estaban fuera de toda discusión. La defensa de Biden del matrimonio entre personas del mismo sexo -su secretario de Transporte, Pete Buttigieg, está casado con un hombre-; su firme respaldo a la comunidad trans en el Ejército y el derecho a la interrupción del embarazo han alarmado a muchos obispos.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Si la iglesia católica hubiera permitido el aborto no tendríamos tantos pederastas en los periódicos...