domingo, 20 de junio de 2021

LOS CARIÑOSOS MARISTAS

Tomado de elpais.com

El escándalo de pederastia en los maristas en Galicia se extiende. La congregación investiga a otros nueve religiosos de cuatro colegios por presuntos abusos de menores entre los años cincuenta y los ochenta, según ha confirmado tras remitirle este diario nuevos nombres de religiosos acusados por víctimas y testigos. La orden los ha incorporado a la investigación que abrió a cuatro maristas de Vigo tras la publicación el 1 de junio de un reportaje en EL PAÍS. Son testimonios recabados por este periódico en el correo electrónico abierto hace casi tres años. Una vez verificada, la información ha sido entregada a los maristas, que tras examinar su verosimilitud han abierto una investigación. En total, ya son 13 los maristas señalados como pederastas en Galicia. La congregación reitera que condena los abusos, pide perdón a las víctimas y pone a su disposición un correo electrónico para denunciar los casos.

Los nuevos testimonios denuncian abusos de los siguientes clérigos: los hermanos Herminio y Agustín en el colegio de Vigo; Telesforo y Víctor en el de A Coruña; Florencio y Ángel, apodado El Conguito, en el de Ourense; David Samartino y el hermano Puebla en Lugo; y un religioso, Primitivo Castellanos, que estuvo tanto en Lugo como en Ourense. Al menos este último, Primitivo Castellanos, fue investigado por la orden y denunciado a la Fiscalía en 2018, aunque los hechos ya estaban prescritos, según confirman los maristas. Es el único vivo, el resto ha fallecido, indica la congregación. Las fechas de los abusos denunciados abarcan un periodo que va desde 1956 a 1980 y la reconstrucción de los casos constata que a menudo estos docentes fueron protegidos por sus superiores y simplemente trasladados a otro centro, o también al extranjero como misioneros.

Los maristas investigan ahora a estos nueve docentes, además de las denuncias recibidas en su correo. No obstante, no dan información del historial de los religiosos investigados ni aclaran si harán públicos los resultados de su investigación.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Cuando habrá investigación en los viatores ...?