lunes, 21 de junio de 2021

DEMETRIO FERNÁNDEZ, EL GENEROSO

Tomado de elpais.com
 
El convento de los Cinco Mártires de Marruecos, también llamado de San Francisco, a las afueras de la localidad cordobesa de Belalcázar conserva una iglesia gótica del siglo XV, abandonada hace unos dos siglos, con las paredes desconchadas y montones de escombros por el piso pero que todavía conserva, en los frisos de varias capillas, elegantes hornacinas aveneradas, motivos vegetales, roleos, pequeñas cabezas y una bóveda completa de granito que muchos consideran única en Andalucía.

“Ahora no está tan mal. Hasta hace unos 20 años servía de establo, por las noches guardaban las vacas. Y junto al altar estaba el gallinero. También hubo una época en la que aparcaban los tractores dentro”, comenta Rafael López Monge, antiguo jefe de la policía local de Belalcázar, ahora jubilado, que al frente de la Asociación Turdulia defiende la preservación de este edificio, inscrito desde 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. “Esté como esté, esta iglesia es historia de nuestro pueblo y hay que conservarla”, insiste mientras señala varias estructuras de ladrillo que se tuvieron que montar de urgencia en 2008 para reforzar los cuatro arcos originales de piedra de granito e impedir que se desplomase la bóveda de medio cañón, lo que habría significado la ruina definitiva del edificio, cinco siglos después de su fundación. Aquel año, además, fue incluido en la lista roja de Hispania Nostra ante el riesgo de desaparición.

Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, el monasterio inició un largo proceso de decadencia y abandono que culminó durante la Guerra Civil, cuando todo el Valle de los Pedroches, donde se encuentra Belalcázar, quedó en la línea de frente. “Los objetos de valor que permanecían en la iglesia se los llevó el Gobierno de la República, sin que se hayan podido recuperar hasta la fecha, y los ejércitos franquistas que pasaron terminaron de destrozar lo que quedó”, constata López Monge.

Tras ser utilizado durante décadas por los campesinos de la zona, en 1995 el Ayuntamiento de Belalcázar consiguió una cesión del obispado de Córdoba por 30 años, que concluye en 2025, pero en todo este tiempo, aparte de unas obras de apuntalamiento de la estructura, nada se ha hecho. “Que nosotros sepamos [el obispado] no quiere darle ningún uso; es más, el obispo llegó a decir que se podía trasladar la capilla de piedra a la parroquia y derruir el resto de la iglesia”, denuncia López Monge. A todo esto, si la iglesia fue desamortizada en el siglo XIX, ¿cuándo recuperó el obispado de Córdoba la titularidad del edificio? “No lo sabemos. Dicen que fue Franco quien se lo devolvió”.

Para evitar la desaparición de la iglesia de los Cinco Mártires, el Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación Turdulia le han propuesto al obispado de Córdoba renovar la actual cesión, aunque lo ideal sería que donara el edificio al pueblo o lo vendiese a un precio accesible. Pero ¿cuánto cuesta una iglesia gótica del siglo XV? “El coste del edificio es cero, pues está en ruina, por lo que solo tendría el valor del suelo, no siendo todo urbano, hay una parte que es rústica”. El coste de una hectárea de cultivo en Belalcázar oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros, cantidad que podría servir de referencia para la venta de la iglesia, aunque López Monge espera que el obispado acceda a poner un precio simbólico.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Que no se preocupen en Belalcázar...

*El Gobierno fija en una nueva ley que el Estado cooperará para "enriquecer" y "conservar" el patrimonio de la Iglesia*

Éramos pocos y parió la abuela.
"mecagüendios" con el puto estado aconfesional.