domingo, 16 de enero de 2022

CAÑIZARES NIEGA LA MAYOR

Tomado de aciprensa.com

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España), aseguró este viernes que el diario español El País no tuvo “prudencia” al publicar en diciembre de 2021 su investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia, ya que “no es prudente denunciar sin datos”.

Así lo indicó el Cardenal en rueda de prensa realizada este viernes 14 de enero en Roma, en el marco de la visita ad limina de un grupo de obispos españoles de Valencia, Tarragona y Barcelona al Vaticano; y tras su encuentro con el Papa Francisco.

En la rueda de prensa, el Cardenal Cañizares dijo que el tema de los abusos “se está tomando con máxima prudencia, cosa que le hemos ratificado al Santo Padre. Prudencia, también los medios de comunicación ¡Prudencia!”. “No la tienen. El País no la ha tenido, lo digo públicamente. No es prudente denunciar sin dar datos”, dijo el Cardenal

El Purpurado se refirió al reportaje que el diario español publicó el 19 de diciembre de 2021, en el que daba cuenta de acusaciones contra 251 sacerdotes y religiosos, que habrían abusado de unas 1300 víctimas en España. El País indicó ese día que su informe, preparado desde 2018, fue entregado al Papa Francisco y al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Cardenal Juan José Omella. El informe, que no identifica a algunos de los acusados, tiene 385 páginas. Según el diario, involucra a “31 órdenes religiosas y 31 diócesis”.

“El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018. Todos son inéditos, salvo 13 ya publicados, que se han incluido porque han surgido nuevas denuncias contra esos clérigos”, señaló entonces El País.

En la rueda de prensa también estuvo el Cardenal Omella, quien precisó que no habrá una comisión independiente que investigue las acusaciones de abusos sexuales porque cada diócesis ya tiene una comisión para atender el tema.

“De momento no, porque como ya está en cada sitio, ¿para qué quieres multiplicar entes sin necesidad?, yo creo que no es necesario”, dijo el Cardenal.

No hay comentarios: