viernes, 28 de enero de 2022

SI NO VEO LA COMISIÓN, NO ME LO CREO

Tomado de elpais.com

 Adriana Lastra (PSOE), ha abierto este jueves la puerta a apoyar la comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos que se hayan podido perpetrar en el seno de la Iglesia española, una petición que registraron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu el día anterior. Lastra ha remarcado en una entrevista en TVE que el PSOE “siempre” está del lado de las víctimas, máxime tras el “relato sobrecogedor” de los casos, porque estas cuestiones “sobrecogen y hielan el alma”. Poco después de sus palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el paso dado por el escritor Alejandro Palomas al denunciar los abusos sexuales que sufrió cuando era niño en un colegio de La Salle, después de que lo citara directamente en Twitter tras “desnudar” su “dolor”. Palomas le pidió a Sánchez que dé “voz” a los “abusados y violados por miembros de la Iglesia católica desde hace décadas”. “Somos Memoria Histórica enterrada en vida”, escribió.

Lastra ha apuntado que el partido socialista, como partido mayoritario, tiene esa responsabilidad y va a estudiar “atentamente” la petición de la comisión de investigación. “No nos cerramos a ella”, ha asegurado, aunque ha puntualizado que todavía no ha sido registrada y desconocen su contenido. “Siempre estamos al servicio de los ciudadanos y este partido siempre está del lado de las víctimas y, por eso, aprobamos la ley de protección de la infancia y la adolescencia”, ha añadido.

La orden de La Salle, que ahora asegura haber abierto una investigación, ha destacado por negarse a indagar las denuncias de pederastia y abrir un proceso canónico, en contra de las propias reglas de la Iglesia. Únicamente las ha ido trasladando a la Fiscalía, pero en la mayoría de los casos se trata de hechos prescritos, que simplemente se archivan. Acumula un total de 26 acusados y al menos 60 víctimas en 27 de los 115 colegios que la orden tiene en España, según la contabilidad de este periódico, la única existente en España ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia.

No hay comentarios: