Arte, provocación, protesta, irreverencia o exhibicionismo son distintas versiones de lo que este lunes ha sorprendido a la ciudad de Cuenca, con la catedral y la iglesia Virgen de la Luz como telón de fondo, y que ha terminado con la Policía Nacional identificando a sus protagonistas.
Y es que la iconografía propuesta, una mujer ataviada cual virgen -manto, cetro y corona incluidos-, acompañada por otras cinco personas con una cola de yegua adherida a las nalgas, mostrando estas a cámara, no han dejado indiferentes ni a conquenses ni a visitantes.
Una performance de la artista chilena Cheril Linett, que con su proyecto Yeguada Latinoamericana se encuentra desde hace unos días inmersa en una residencia artística en la provincia de Cuenca, concretamente en el espacio de creación Kárstica que el Museo La Neomudéjar de Madrid y la Red de Centros Art House Spain tienen en la antigua estación de Cañada del Hoyo. Una residencia que cuenta con financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes de Chile.
Un acción que forma parte del proyecto emprendido hace cinco años por Cheril Linett, con el que a través de intervenciones en el espacio público se pretende "pervertir la memoria oficial de las instituciones y los símbolos del estado-nación", trabajando para ello en la búsqueda de "nuevos imaginarios de protesta y micropolítica desde el cuerpo", señalan en su carta de presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario