jueves, 26 de mayo de 2022

LAS CUENTAS DE LA IGLESIA -2

Tomado de infolibre.es

Los 32,09 millones de superávit en las cuentas de la iglesia son un cifra récord, según se desprende del examen de las memorias de la Iglesia desde el ejercicio de 2007, el primero del que CEE tuvo la obligación de publicar a qué asignaba los recursos obtenidos vía IRPF. Dichas memorias han ido cambiando, por lo que no es posible una comparación 100% homogénea. Pero hay algo seguro: en ninguna aparece un superávit –llamado en la memoria de 2020 "resultado del ejercicio" y antes "superávit" o "remanente"– tan alto como en el último año cerrado.

La publicación de la memoria es una contrapartida aceptada por la CEE en 2006 ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cambio de disfrutar de una subida de la asignación por cada equis marcada del 0,5239% al 0,7%. Este incremento ha permitido a la Iglesia recibir 2.653,98 millones en los últimos diez años directamente del Estado vía IRPF. Se trata de una partida dedicada fundamentalmente a sostener la estructura de la Iglesia diocesana. Aparte quedan los conciertos educativos y sanitarios con instituciones católicas, los sueldos de capellanes hospitalarios y carcelarios y de los profesores de Religión, las subvenciones y las exenciones fiscales, entre otras partidas y beneficios de diversas administraciones.

infoLibre preguntó a la CEE qué explicaba que se hubiera producido el mayor superávit hasta la fecha, sin respuesta. Tampoco quiso aclarar a cuánto asciende actualmente su fondo de reserva, tras una aportación al mismo de 47,44 millones en los últimos cinco ejercicios. Europa Laica lo cuantifica en un mínimo de 115,8 millones de euros.

Y cuánto dedica la iglesia a la rehabilitación de sus templos, figura como se ve en el cuadro una cantidad de poco más de 4 millones que contempla rehabilitación junto con la construcción de nuevos templos, mientras que su remanente sube a los 115 millones. ¿Cómo lo hacen?, sencillo pagan las administraciones públicas los templos que ellos regentan, poseen, inmatriculan y explotan económicamente sin rendir cuentas y sin iva. Negocio redondo.

No hay comentarios: