viernes, 1 de mayo de 2020

COTINO MARTIR DE LA FE

Tomado de eldiario.es

El arzobispo de València, el cardenal Antonio Cañizares, en su carta semanal publicada en el número 1.561 de la revista diocesana Paraula publicada el pasado 19 de abril se refería a la muerte del exconseller valenciano y exdirector general de la Policía con Aznar, Juan Cotino. El prelado aseguraba que el exconseller popular, imputado en varias causas judiciales, murió como "un mártir de la fe" siendo "víctima de la persecución desatada contra su persona por ser, en el fondo, un hombre de Iglesia, una víctima de ese mundo tan viscoso de tramas políticas tan oscuras e injustas, cebadas en València".

Para el Grup Cristià del Dissabte, que agrupa a colectivos cristianos de base de orientación progresista, el escrito de Cañizares "desprecia la acción de la justicia" y "muestra una visión de la misericordia de Dios que inquieta a buena parte de los cristianos". En su opinión, el gran afecto personal del cardenal por Cotino "ha sobrepasado la prudencia pastoral", ya que consideran que de sus palabras "se puede deducir una falsa imagen de Dios y de lo que significa ser verdaderamente cristiano".

"Pobre favor se hace a la convivencia cívica y al estado de derecho al suponer que Dios (con la muerte de Juan Cotino) le ha librado de una presunta condena por algo injusto que se pretendía contra él, librándolo de la prisión y de ser procesado", sostienen desde este colectivo, ya que "se lanza una sombra infundada sobre la acusación de los jueces en asuntos que están sub judice". En este sentido comentan: "Contraponer la justicia civil o penal con la justicia divina es un despropósito que ninguna conciencia cristiana puede admitir".

Por último, como cristianos se sienten "obligados" a pedir perdón a los jueces que, "en palabras del Papa Francisco, 'no toleran las presiones, ni los rumores ni los linchamientos' (28 de abril en la homilía de Santa Marta); a las víctimas del accidente mortal del metro de València, "que se sintieron abandonadas por las autoridades políticas del momento, entre las cuales se encontraba el difunto"

No hay comentarios: