lunes, 4 de mayo de 2020

MANTENED A LOS CURANDEROS...

Tomado de elplural.com

El PSOE de Galicia​ denunció en 2018 el gasto que se estaba realizando en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) mientras se recortaba en sanidad. Este gasto estaba destinado a la contratación de curas para el Sergas. Concretamente, en 2017 esta partida llegaba a los 652.000 euros, cantidad que se incrementó en 2018 alcanzando los 658.000 euros.

A pesar de esta denuncia del partido socialista, que fue apoyada por otros grupos como el BNG y En Marea, estas partidas para la contratación de religiosos se han seguido manteniendo hasta la actualidad, y no solo se han mantenido, sino que se ha incrementado el presupuesto para ello,hasta alcanzar los 703.000 euros.

El PSOE de Galicia ha confirmado estos datos a ElPlural.com, asegurando que se ha incrementado el salario de estos sacerdotes en los dos últimos años y que, además, figuran en los presupuestos como "otro personal". Del mismo modo, ha detallado que se trata de 52 sacerdotes, en distintos formatos, "ya que algunos figuran como jornada completa y otros como jornada parcial, aunque nos consta que en los hospitales no están a jornada completa, sino que acuden cuando son requeridos por algún paciente".

Los que denuncian estas partidas aseguran no estar en contra de que las personas puedan demandar la presencia de curas en los centros hospitalarios, sino que piden que no se financien con dinero público.

El PP, por su parte, ha mostrado su rechazo alegando que este servicio se mantiene porque ayudan a algunos de los pacientes, que cumple con lo que marca la Constitución y que mantiene la neutralidad sobre la cuestión religiosa. En este sentido explicó en el momento de la denuncia que colaboraban con aquellas confesiones que tienen más arraigo en el territorio, siendo la que más la Iglesia Católica.

Con este presupuesto se podría contratar hasta 15 médicos de atención primaria, 20 fisioterapeutas o incluso 25 enfermeros, alegan los socialistas, ya que consideran que "donde tenemos déficit no es en sacerdotes, sino en profesionales donde el Sergas tiene que invertir". Durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, "no ha habido ninguna intención de retirarlos o reducirlos".

No hay comentarios: